Las Fuerzas Armadas, Protección Civil y los cuerpos de bomberos de todo el país podrán beneficiarse para incluir los drones en su sector
Aerocamaras y SST, Special Services & Training, compañías líderes en formación de pilotos de drones la primera y en tareas de seguridad y emergencia la segunda, han llegado a un acuerdo de colaboración. La alianza contempla la formación y desarrollo de operaciones especiales en diversos sectores especializados para que se aprovechen de las ventajas de los drones con el fin de revolucionar sus campos.
La experiencia aérea con los drones de Aerocamaras se suma a la de SST implantando soluciones para personas que realicen su trabajo en entornos de emergencias, seguridad o trabajos de especial riesgo. Debido a esta alianza, ambas firmas podrán beneficiarse ampliando una oferta única en España en dichas áreas.
El acuerdo de colaboración incluye el desarrollo de servicios especiales de emergencia con drones y la formación para el uso de aeronaves no tripuladas (RPA), que se podrán preparar en las sedes de cualquiera de las compañías, incluyendo las instalaciones más grandes y completas del sur de Europa que ostentan SST en Andalucía. La enseñanza englobará tanto operadores de dron como a los gestores de las operaciones, que en muchas ocasiones las organizan de forma remota, para que aprendan a cómo aprovechar las cualidades de los distintos tipos de RPAs.
La evolución de las aeronaves no tripuladas ha sido notable en los últimos años y han conseguido poner en valor su gran utilidad en multitud de sectores. Los drones ya se pueden encontrar en servicios de vigilancia policiales o, entre otros muchos campos, en la logística, con aeronaves multirrotor que permiten el suministro a grandes buques o el servicio delivery de productos de restauración y hostelería. Los drones son presente y futuro.
“Los drones son una herramienta vital para que los servicios de seguridad y emergencias evolucionen al siguiente nivel. Con ojos en el cielo, cualquier operación es más sencilla ya que es posible organizar mejor los recursos y mejorar la efectividad. Eso es lo que queremos exportar a todos los cuerpos de especialistas y con esta alianza hemos dado un paso trascendental”, explica Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras. La empresa gallega con sede en Lalín (Pontevedra) ya supera los 20.000 alumnos y sigue abriendo nuevos cursos para que todo aquel que quiera convertirse en operador de drones como hobby o profesión tenga oportunidad de lograrlo de manos de los mejores expertos cualificados.
“Los sectores de seguridad y emergencia cumplen una labor social de suma importancia por lo que necesitan estar continuamente actualizándose. La incorporación del dron y los procedimientos de aplicación adecuados a esta ecuación marcará un antes y un después ya que un correcto uso de estas herramientas puede llegar a salvar innumerables vidas, además de elevar la operativa de las unidades que lo integren”, reconoce Antonio Lobera, Director de Desarrollo de Negocio de SST.