Con el Puente del Pilar a la vuelta de la esquina, las búsquedas de "alquiler de autocaravanas" han aumentado. Este tipo de viajes ha sido una opción de turismo asociada a las generaciones seniors. Sin embargo, Camplify, la plataforma de alquiler de vehículos caravaning que conecta a propietarios con personas que desean alquilar de forma fácil y segura, desmiente esta creencia y asegura que es la generación millennial la que más está interesada en este tipo de turismo nómada y están cambiando no sólo el perfil del viajero en autocaravana o furgoneta camper, sino también del propietario.
Según los datos extraídos de la plataforma en España, el 36% de los propietarios y el 60% de quienes alquilan autocaravanas o furgonetas camper son millennials. Porcentajes aún más relevantes considerando que solo una media del 66% de los nacidos después de 1985 tiene carné de conducir y únicamente el 29% de quienes tienen entre 25 y 34 años cuenta con una casa en propiedad.
"Es una gran noticia que las nuevas generaciones -y especialmente en España- estén optando por maneras de viajar como el caravaning, que les permiten disfrutar de la naturaleza, vivir al aire libre y tener experiencias en comunidad, pero manteniendo su independencia", ha declarado Justin Hales, CEO y fundador de Camplify. "Estamos muy orgullosos de haber contribuido a hacer accesible lo que para muchos de estos jóvenes era hasta ahora sólo un sueño".
Alquilar vehículos caravaning es una moda entre los millennials españoles incluso por delante de países como Reino Unido (45% del total), Australia (44%) o Nueva Zelanda (50%), según datos de Camplify.
La pasión por disfrutar del viaje y no sólo del destino, vivir una experiencia diferente con amigos, tener la libertad y autonomía de decidir dónde y cuánto tiempo detenerse, la posibilidad de realizar un turismo más integrado en la naturaleza, y de incluso viajar teletrabajando son algunas de las razones que convierten al caravaning en una opción de preferencia para los millennials.
Agosto, récord de búsquedas en los últimos 10 años
Este verano 2021 ha marcado la explosión del fenómeno caravaning. En España las búsquedas del término "alquiler de autocaravanas" se han multiplicado por 12 desde principios de año, mientras que "alquiler de furgonetas camper" ha llegado a alcanzar en agosto su récord en los últimos 10 años, según datos de Google Trends.
Con Camplify, esta tendencia en auge está permitiendo a los propietarios de un vehículo caravaning convertirse en "furgo-emprendedores" y rentabilizarlo mientras no lo usan, aliviando así su carga financiera. En países como Australia y Reino Unido los propietarios que alquilan autocaravanas y furgonetas camper ganan una media de entre 10.000€ y 20.000€ al año, y han permitido a viajeros de todo el mundo pasar más de un millón y medio de noches bajo las estrellas.
Es el caso de Raquel Fernández, millennial y "furgo-emprendedora" en Camplify, quien se decidió a sumarse a este modelo, después de dedicar mucho tiempo y entusiasmo a la camperización de su vehículo: "al principio estábamos un poco en guardia, pero la experiencia ha sido muy positiva y después de todo el verano estamos muy contentos con los resultados y pensando en repetir la experiencia con un segundo vehículo. El apoyo que nos han prestado ha sido clave: desde la publicación del anuncio hasta el tema de los seguros y la gestión de incidentes".
Los millennials y el caravaning, ¡es un match!
Una forma de viaje slow y autónoma: El espíritu nómada de los millennials valora el viaje como una experiencia en sí mismo, más allá del destino. Viajar con "la casa a cuestas" les permite decidir además sobre la marcha cuándo y dónde prefieren pararse. Sin depender de nadie.
Una experiencia única solo o con amigos: La sublimación de la experiencia, un mantra millennial, llevado a las vacaciones. No es lo mismo un fin de semana en la playa que un fin de semana viviendo de playa en playa. Y los amigos, o viajan contigo o los encuentras por el camino.
Una manera de viajar conectando con el territorio: La búsqueda de la autenticidad, de los rincones desconocidos y poco transitados, la oportunidad de conocer pueblos y a sus habitantes, apoyar a la España vaciada… la pandemia nos ha abierto a todos los ojos a un turismo más consciente, y los millennials no son excepción.
Minimalistas pero conectados: Las autocaravanas encajan perfectamente con la tendencia minimalista tan propia de esta generación. Una semana de viaje es suficiente para descubrir que ¡no necesitamos tanto! Eso sí, la conexión a Internet que no falte…
Teleoficina sobre ruedas: Hasta el 49% de la generación Zeta y los millennials afirman que se plantearían dejar el trabajo si se vieran obligados a volver a trabajar de forma presencial. Muchos de estos jóvenes no contemplan ya volver a la oficina, así que ¿por qué no trabajar mientras viajan?
Guía práctica para los caravaninglovers:
¿Qué permiso de conducir se necesita?: Si la Masa Máxima Autorizada (MMA) de la autocaravana o camper no sobrepasa los 3.500 kg, como es habitual, se pueden conducir con el carné B1 (el normal de coche). Aquellos cuya MMA es superior a 3.500 kg, precisan de un carné C1, especial para vehículos de ocio.
¿Dónde se puede estacionar?: Los requisitos de estacionamiento de las autocaravanas y campers son los mismos que para un coche. Es decir, se puede estacionar en las zonas habilitadas para ello en la vía pública, como un turismo normal, pero ¡atención! estacionar, no acampar. Esto implica no ocupar más espacio del que ocupa el vehículo en sí (sin desplegar mesas, toldos, etc).
¿Y para acampar?: En España hay zonas habilitadas para ello y está totalmente prohibido acampar en zonas no señalizadas específicamente con este fin. Los campings para autocaravanas cuentan con un espacio para el vaciado de aguas residuales, corriente eléctrica y muchas comodidades para poder pasar la noche. Además, en este caso sí se puede desplegar sillas, toldos, mesas… y disfrutar al aire libre.