Los altos costes de suministro eléctrico impactan de lleno en la competitividad de las empresas y entidades asociadas, cuyo consumo supone más del 3% del total en España. Hay que tener en cuenta que dan empleo a más de 250.000 trabajadores.
Se hace un llamamiento a los diferentes agentes que conforman el sistema eléctrico español para avanzar, juntos,en el objetivo de asegurar la garantía de un suministro de energía eléctrica a un coste asumible para todos los consumidores.
La Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios (GRANCEESS) tiene como misión "defender y representar los intereses de sus Asociados ante los diferentes organismos de la Administración Pública, en todos los ámbitos referentes al suministro eléctrico, y ofrecer otros servicios de valor añadido para que las grandes empresas españolas del sector servicios puedan mejorar su competitividad de manera sostenible y responsable".
Actualmente, la Asociación está formada por un conjunto de 13 grandes compañías y entidades, cuyo impacto en el consumo eléctrico total del país supera el 3%. Además, es importante destacar, igualmente, el impacto económico y social de todas ellas, alcanzando a nivel nacional una cifra de facturación cercana a los 100.000 millones de euros y dando empleo a más de 250.000 trabajadores.
El incremento actual de precios del gas natural y del CO2, junto con otros factores, están motivando un excesivo incremento en el mercado mayorista de electricidad y en el de futuros a corto plazo, afectando de manera muy significativa a las compañías y entidades consumidoras de energía eléctrica asociadas a GRANCEESS al estar un alto porcentaje de sus costes de suministro eléctrico indexados al precio mayorista y no poder cerrar coberturas a corto plazo a precios razonables, lo que va en detrimento de su competitividad y sostenibilidad.
Es por este motivo que GRANCEESS solicita una actuación firme y decidida por parte de los agentes que conforman el sistema eléctrico español, que puede resumirse en los siguientes puntos:
1. Asegurar un suministro eléctrico asequible para los consumidores, con precios estables y predecibles que permitan a los asociados mantener la competitividad y afrontar las inversiones necesarias para continuar con su actividad.
2. Garantizar un servicio fiable y de calidad para todos los consumidores.
3. Trabajar en que los beneficios de una transición energética hacia energías sostenibles - y cada vez más competitivas en costes - sean trasladados lo más rápidamente al precio soportado por el consumidor final.
4. Asegurar que el coste de algunas de las medidas del Real Decreto-ley 17/2021 no acaben siendo trasferidas al consumidor final, provocando el efecto contrario al perseguido.
5. Construir los mecanismos necesarios para proteger al consumidor, impidiendo la posible rescisión o revisión unilateral por parte de las empresas comercializadoras de contratos de suministro a precio fijo o a largo plazo, actualmente en vigor.
6. Manifestar el Apoyo de la asociación a todas aquellas iniciativas que persiguen promover la revisión a nivel de la Unión Europea del sistema de fijación de los precios mayoristas de la electricidad.
Desde la Asociación, celebramos los cambios introducidos intentando frenar la actual escalada de precio y agradecemos toda la colaboración prestada por los representantes de las empresas asociadas y su participación activa en este tipo de iniciativas, que ayudan a crear un amplio foro donde compartir y debatir las principales informaciones que afectan a todos los asociados en cuanto a consumo eléctrico se refiere.