La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) se ha reunido con el Sr. Pere Joan Pons Sampietro, diputado del PSOE por Baleares y portavoz de la Comisión Mixta de la Unión Europea y la Sra.. Cristina López Zamora, diputada del PSOE por Ciudad Real en su calidad de portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, para tratar el asunto de la distribución de los fondos europeos y los proyectos presentados por parte de FEEDA.
Más de un millón de viviendas carece de ascensor en España. El 30-40% de ascensores en nuestro país no cumplen los requisitos de accesibilidad. Casi 100.000 personas con movilidad reducida no salen nunca, o casi nunca, de su domicilio.
Francisco González Fernández, director general de FEEDA, continúa en la promoción para conseguir que la accesibilidad de los edificios sea una realidad para todas las personas. FEEDA considera que es prioritario para la sociedad española que se puedan conceder subvenciones a las comunidades de propietarios para la eliminación de barreras arquitectónicas a través de los Fondos Europeos de recuperación (Next Generation EU) a los que España tendrá acceso mediante el Plan de Recuperación y Resiliencia (MRR).
El pasado mes de marzo, FEEDA presentó tres proyectos donde se exponían mejoras técnicas, sociales y económicas del sector de la elevación y los beneficios para el conjunto de la sociedad. Dichos proyectos, “Eficiencia Energética, Digitalización del sector y Accesibilidad y Rehabilitación de vivienda” cumplen todos los requisitos que la Unión Europea establece para acceder a esos fondos.
En la reunión celebrada en el Congreso de los Diputados, Francisco González hizo mención sobre los principales problemas de España respecto a la accesibilidad en la vivienda y a la rehabilitación de los ascensores en edificios existentes. “Más de un millón de edificios en España carecen de ascensor y, de este millón, unos 350.000 edificios sí podrían tener esa facilidad de acceso a sus viviendas. Es importante añadir que entre el 30 y el 40% de los ascensores existentes, debido a su antigüedad, no cumplen con los requisitos de accesibilidad (nivelación en la parada y acceso desde cota 0)”, añadió.
Los congresistas Sr. Pere Joan Pons Sampietro, diputado del PSOE por Baleares y Portavoz de la Comisión Mixta de la Unión Europea, y Sra. Cristina López Zamora, diputada del PSOE por Ciudad Real en su calidad de portavoz adjunta del grupo socialista en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, han explicado que los conocidos fondos para la recuperación y resiliencia de la UE, entregados a España en respuesta a la crisis social y económica derivada de la pandemia covid-19, serán repartidos de acuerdo a las necesidades y proyectos presentados, de ellos. Un importante porcentaje serán tramitados por cada comunidad autónoma o municipios.
Tanto el Sr. Pons como la Sra. López, transmitirán al equipo de la vicepresidencia del Gobierno, Sra. Calviño, el mensaje de la importancia que tiene la mejora de la accesibilidad para la sociedad. De esta forma, la posición de FEEDA tendrá una mayor visibilidad:
En España, hay 2,5 millones de personas con movilidad reducida, de las que 100.000 nunca o casi nunca salen de sus domicilios.
“Hemos percibido un trato muy receptivo por parte de los dos diputados, que nos han explicado la situación de los fondos y nos han dado su perspectiva sobre hacia dónde dirigir los esfuerzos de nuestras asociaciones, para que tanto las entidades públicas como privadas puedan beneficiarse de esta ayuda a la accesibilidad. Como Federación Empresarial Española de Ascensores, y siguiendo las indicaciones de ambos congresistas, haremos llegar de nuevo el mensaje a nuestras asociaciones autonómicas para acceder a las correspondientes Consejerías de Vivienda e Industria, a nivel autonómico y local. De esta forma, conseguiremos que se perciba la necesidad de que las instalaciones disfruten de una mejora y, por consiguiente, esa mejora también repercuta en la vida de las personas con dificultades de movilidad o discapacidad”, asegura Francisco González, director general de FEEDA.