Frenar con el motor y utilizar las marchas largas son las principales prácticas para conseguir una conducción eficiente. Estos consejos forman parte de la campaña que está realizando Hello Auto, la primera neoaseguradora española, dentro del contexto de la semana de movilidad y que tiene como objetivo ayudar a sus clientes a mejorar su conducción y para hacerla más eficiente y ecológica.
El Covid hizo que las emisiones contaminantes se redujeran drásticamente, lo que dio a las ciudades españolas tuviesen cierta tregua.
Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, el coche particular ha experimentado una gran demanda en detrimento de otros medios de transporte más ecológicos.
Esto ha provocado que aumente la polución en las principales ciudades españolas, haciendo que se enciendan las alarmas y los protocolos contra la contaminación.
Fruto de esta situación, desde Hello Auto han comenzado una campaña de concienciación con sus clientes para ayudarles a tener una conducción eficiente y responsable con el medio ambiente.
“Los productos que ofrecemos están pensados para que el conductor pueda sacarle todo el partido a la conducción eficiente.
Tanto ‘Hello Auto Smart’, donde se bonifica la buena conducción, y ‘Hello Auto Flex’, pagar solo por lo que utilizas el coche, están enfocados a conseguir que los conductores españoles tengan una conducción eficiente, ayudando así al medioambiente y a la conservación de las ciudades”, explica Martín Martínez, director general de desarrollo de negocio de Hello Auto.
Gracias a una conducción eficiente, el conductor conseguirá ahorrar en combustible y mantenimiento, ya que este tipo de conducción hace que el vehículo sufra un menor desgaste; aumenta la comodidad y disminuye la tensión en la conducción, ya que la forma en la que se llevan a cabo las maniobras durante la marcha evita cualquier movimiento brusco o frenazo; y recude la contaminación, disminuyendo los gases contaminantes y que emiten los coches, por lo que tiene un gran valor social y ambiental.
Consejos para conseguir una conducción eficiente
Para conseguir una conducción eficiente es necesario seguir una serie de pasos que mejoran el rendimiento del motor y que pasan, en algunos casos, en disminuir la resistencia que experimenta el coche a la hora de realizar un trayecto.
Estos consejos, se podrían resumir en tres grupos: conducción, motor y uso de los accesorios.
El primer grupo atañe cómo conduce un conductor en la carretera.
Así, reducir la velocidad punta en carretera, ayudará en gran medida a reducir el consumo y por tanto las emisiones.
La clave para hacerlo es intentar llevar una velocidad media constante, ni muy alta ni muy baja, haciendo caso a las indicaciones de las autoridades de tráfico.
Además de reducir la velocidad, la conducción eficiente pasa también por mantener una buena distancia de seguridad, lo que evitará frenazos bruscos y ayudará a mantener la velocidad.
Además, conducir con calma, sin prisa y anticipando los posibles incidentes de carretera, hará que el motor no tenga que hacer esfuerzos extra y así disminuiremos las emisiones.
En el segundo grupo de consejos corresponde a la utilización del motor.
Es decir, sacarle todo el partido posible como frenar con el motor, aprovechando el cambio de marcha a la hora de pararnos ante un obstáculo, semáforo o cualquier imprevisto.
También, si se usan las marchas largas, ya que el vehículo no se revolucionará y no se dispara el consumo.
Por último, el saber hacer un uso correcto de los accesorios que tiene el coche puede ayudarnos a mejorar la eficiencia en la conducción.
Por ejemplo, el aire acondicionado es uno de los factores que más afecta al consumo, por eso se recomienda no llevar temperaturas extremas y optimizar su uso.
Además, cuando alcanzamos una velocidad considerable es imprescindible cerrar las ventanillas, porque frena el vehículo y ofrece mucha más resistencia.
Por su parte, una mala colocación de la baca o del enganche para bicicletas también hará que el coche se frene y consuma más carburante. Estas prácticas deben ir acompañadas revisiones periódicas para detectar a tiempo cualquier problema en el motor o elementos del coche que no estén a punto.
Ya que si se deteriora cualquier componente, el vehículo hará un esfuerzo excesivo lo que se traducirá en aumento del consumo y, por lo tanto, mayores emisiones.
Fruto de estos consejos, la aseguradora española recomienda contar con ‘Hello Auto Connect’, el asistente de conducción desarrollado por la compañía y que ofrece diferentes funcionalidades como límite de velocidad, localización del vehículo o, incluso, análisis de ruta posterior en la app de la compañía. Todo ello para ayudar a conseguir la conducción eficiente.