Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, nos traza un recorrido por la historia de este complemento de uso obligado para protegerse de la cada vez mayor radiación solar
Las gafas de sol se han convertido en el único elemento indispensable y obligatorio para proteger nuestra visión de la cada vez mayor radiación solar. Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, afirma que "el ojo es el órgano del cuerpo que sufre más daños a consecuencia de los efectos de los rayos UV por lo que, tanto en mayores como en pequeños, es necesario resguardarlo".
Pero ¿cuándo se convirtieron en un elemento imprescindible para prevenir los efectos del sol? ¿cómo consiguieron pasar a ser, además, un complemento ineludible de moda? Escuer nos explica la historia y evolución de este objeto de protección y deseo.
"Si bien mucha gente piensa que las gafas de sol se empezaron a utilizar durante la II Guerra Mundial, porque tenemos la imagen de los pilotos de aviación con las gafas puestas", afirma Escuer, "lo cierto es que su origen es mucho más antiguo y se remonta a la China del siglo XII, cuando se nació la técnica de oscurecer los cristales de cuarzo para ocultar la expresión de los ojos de los jueces, con el objetivo de no revelar el veredicto final antes de hora".
A mediados del siglo XVIII, el óptico británico James Ayscough fue el primero que inició ensayos con cristales tintados, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas oculares relativos a la sensibilidad de la luz solar. Aunque, como explica Escuer, "los primeros que utilizaron herramientas para proteger la visión del sol fueron los esquimales: fabricadas con huesos y sin cristales, les servían para que el reflejo de la luz en el hielo no les cegara."
Hasta principios del siglo XX, las gafas de cristales oscuros fueron populares en personas con algún problema de salud que se reflejara en los ojos, como, por ejemplo, la sífilis, puesto que uno de los síntomas era la hipersensibilidad a la luz y hacía enrojecer los ojos.
Pero, tal como comenta Escuer, el empujón definitivo no empezó hasta el inicio del cine, que generalizó su uso entre los actores y actrices. "Y es que el magnesio de las primeras cámaras cinematográficas y los flashes de los fotógrafos, afectaban enormemente su visión". Por este motivo, se empezaron a asociar las gafas de sol con las estrellas de cine y, por lo tanto, con el glamour, lo que supuso su impulso definitivo.
Varias películas desde los años 50 del siglo XX han ayudado a convertir las gafas de sol en un objeto de deseo. Escuer selecciona varias imprecindibles, "desde las de Grace Kelly en Atrapa a un ladrón (1955), y las de Cary Grant en Con la muerte en los talones (1959); pasando por las archifamosas gafas de sol de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961) y las de Marcello Mastroianni en Divorcio a la italiana (1961) hasta las de Tom Cruise en Risky Business (1983) y en Top Gun (1986), u otras más actuales como Los Vengadores donde las gafas que lleva Robert Downey Jr. son el modelo Flight 006 de la marca Dita. Podríamos citar infinidad de gafas de sol que han formado parte del star system cinematográfico".
Actualmente muchos rostros conocidos han convertido las gafas de sol en un complemento más de su vestimenta y no se desprenden de ellas. Es el caso del atleta Mutaz Essa Barshim especializado en salto de altura, que en su participación en los JJ.OO. de este mes de agosto en Japón ha saltado con sus gafas de sol modelo Oakley Kato Prizm.
Sobre Óptica & Audiología Universitaria
Fundada en 1992 con la apertura de un centro en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de Barcelona, Óptica & Audiología Universitaria cuenta con un equipo de más de un millar trabajadores y con más de 80 centros de óptica y audiología, además del canal de venta online.
La compañía ofrece las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado, con un enfoque muy claro en el beneficio del cliente y una atención personalizada, para proporcionar un servicio basado en la calidad y la excelencia.