Construcción de casetas de jardin: proceso y consejos prácticos

Fuente:

Construcción de casetas de jardin: proceso y consejos prácticos

Las casetas de jardín se pueden encontrar en distintas parcelas y casas residenciales. Son muy útiles para guardar una amplia variedad de cosas, desde leña y herramientas de jardín hasta artículos sin usar convirtiéndolo en un depósito.

Aunque este edificio puede parecer sencillo y de construcción en un tiempo relativamente corto, si es necesario, vale la pena conocer el proceso de construcción y también sus costos antes de comenzar la construcción.

¿Cómo elegir el tamaño de tu caseta de jardín?

Aunque en la práctica la mayoría de las casetas de jardín no tienen un gran espacio, puedes decidir el tamaño de la dependencia en función de tus necesidades individuales. Dependiendo de lo que necesites, incluso puedes elegir entre varios tipos: una caseta de jardín independiente o contigua.

La última opción se suele elegir cuando se planea construir pequeños locales auxiliares. Si solo necesitas una caseta de jardín para poder colocar algunos artículos, colocarla cerca de la casa podría ser una excelente opción. Al construirla contra la pared de la casa principal, no solo guardarás materiales para una pared de la caseta de jardín, sino que también podrás instalar una entrada directa desde el garaje o la casa, evitando así las precipitaciones otoñales o la nieve en invierno.

Sin embargo, si el objetivo principal de la caseta de jardín es mantener los elementos que se utilizan con menos frecuencia en tu hogar, te recomendamos no evitar las casetas de jardín más grandes. Esto no solo ayudará a liberar espacios domésticos de uso frecuente: garaje, pasillo o incluso salas de estar, sino que también será una opción más económica que construir un garaje más grande. Si también planeas usar la caseta del jardín como oficina de vez en cuando, considera factores como la circulación de aire y la penetración de luz en las instalaciones.

Comprarla lista o construirla: beneficios y precios

Hay una serie de ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta antes de decidir si comprar una caseta de jardín que ya ha sido construida o construirla tú mismo desde cero.

En primer lugar, si decides construir una caseta de jardín con tus propias manos, podrás crear completamente tu diseño y decidir qué tipo de edificación deseas. Aunque, desde un punto de vista práctico, el diseño de una caseta en el jardín no es una prioridad absoluta, es significativa. Una caseta de jardín insípida e inadecuada puede arruinar por completo la vista en el patio, por lo que cuando construyas o compres una ya hecha, debe asegurarte de que su diseño no solo complemente el exterior del patio sino que también se adapte a los edificios existentes. Puedes garantizarlo fácilmente eligiendo un estilo o elementos similares que combinen con el exterior de la casa.

El segundo aspecto, pero no menos importante, es el precio. Por lo que antes de decidirte por construir o comprar una caseta de jardín conviene calcular con precisión los costes futuros de ambas opciones. Como ocurre con cualquier edificio, el precio de una caseta de jardín dependerá en gran medida de su tamaño y de los materiales elegidos para la construcción.

Las etapas de construcción de una caseta de jardín

Una vez que hayas decidido qué espacio deseas asignar a tu caseta de jardín, debes calcular con precisión todas las dimensiones antes de comenzar cualquier trabajo. Marca con cuidado la ubicación futura de la base y nivela bien para preparar la base. Incluso las pequeñas discrepancias pueden provocar fugas en la habitación u otros problemas técnicos a largo plazo.

2. La construcción de cada caseta de jardín, como cualquier otro edificio, comienza desde los cimientos. Los puedes hacer fácilmente tú mismo, solo necesitarás un poco de cemento, arena y agua. Comienza mezclando cemento y arena en una proporción de 1: 4 y luego diluye esta mezcla ligeramente con agua. Ten en cuenta que demasiada agua debilitará la mezcla, por lo que el agua debe usarse con extrema moderación. Deja que la base se asiente durante al menos 24 horas antes de colocar cualquier peso adicional sobre ella. Una vez que el concreto se ha asentado, es posible hacer el marco principal, pero antes que nada asegúrate de que los soportes transversales estén en el lugar correcto para encajar a lo largo de los bordes del tablero OSB que colocarás como piso.

3. Después de los trabajos anteriores, es posible comenzar a construir marcos de pared. Según la experiencia, recomendamos colocar láminas impermeables sobre el marco para aumentar la protección de la pared de la caseta de jardín.

4. Después de terminar las paredes, puedes pasar al techo. La construcción del techo de la caseta de jardín no es diferente de cualquier techo de un edificio de madera; aunque hay que tener en cuenta que se trata, probablemente, de la parte más complicada del proceso de construcción.

5. Finalmente, una vez finalizado todo el trabajo de construcción, es posible pasar al suelo, ventanas y puertas y la decoración de una habitación de jardín. Dado que el edificio no estará aislado, recomendamos elegir ventanas y puertas de alta calidad y herméticas.

El trabajo adicional es la parte donde reina la creatividad. Elige colores que combinen con el exterior del patio e instala la iluminación en la caseta de jardín.

Construcción de casetas de jardin: proceso y consejos prácticos - 1, Foto 1
Murcia.com