La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado una campaña mundial para promover la ratificación y aplicación del Convenio N° 190 sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Desde Umivale nos unimos a la misma apoyando su difusión a través de nuestros canales de comunicación porque el lugar de trabajo debe ser un lugar seguro para todos, dondequiera que esté.
El Convenio n° 190 de la OIT tiene como objetivo poner fin a todas las formas de violencia y acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia de género. Además, se centra en restablecer la dignidad y el respeto para todos.
¿Cuáles son los principios fundamentales que defiende el Convenio n°190?
Respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.
Adoptar un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género.
Reconocer las funciones y atribuciones diferentes y complementarias de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza y el alcance variables de sus responsabilidades respectivas.
Respetar, promover y llevar a efecto los principios y derechos fundamentales en el trabajo y fomentar el trabajo decente.
Garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, en particular a las mujeres trabajadoras, así como a grupos vulnerables o grupos en situación de vulnerabilidad que se vean afectados de manera desproporcionada por la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Precisamente este año Umivale ha publicado, en conmemoración del Día Mundial de La Seguridad y Salud en el Trabajo, una "Guía para la prevención del acoso en el ámbito laboral".