La computación en la nube y el business intelligence se han convertido en partes clave de la estrategia de transformación digital de las empresas, revalorizando todavía más el rol de los Administradores de Sistemas. Para reconocer la labor fundamental de estos profesionales, el último viernes de julio se celebra cada año el Día del Administrador de Sistemas Informáticos. Con motivo de esta conmemoración y para todos aquellos profesionales que quieren hacer del sector IT su profesión, IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, señala las ocho áreas de conocimiento que debe controlar un buen Administrador de Sistemas:
Cloud Computing: También conocido como Tecnologías en la Nube, los Administradores de Sistemas controlan y organizan todos los productos y servicios en la nube. Esto incluye desde acceso remoto a softwares hasta el almacenamiento de archivos y el procesamiento de datos por medio de Internet. Los IT Managers tienen la capacidad de acceder a las herramientas y recursos para automatizar los procesos y realizar los ajustes necesarios.
Data Science: Otra de las áreas que suelen controlar los Administradores de Sistemas es la de Ciencia de Datos. Esta función se enfoca en traducir los grandes volúmenes de información disponibles conocidos como Big Data. Estos datos provienen de todo tipo de fuentes de información masivas y las convierten en respuestas. Trabajan en cualquier tipo de negocio e industria con el objetivo de obtener respuestas fiables a problemas cotidianos.
Bases de datos: Las bases de datos juegan un papel fundamental en una empresa, ya que se han vuelto una necesidad para cualquier software. En este sentido, los Administradores de Sistemas gestionan y mantienen las bases de datos informatizadas, se aseguran de que sean seguras y de que estén actualizadas. Su función principal en esta área es trabajar para hacerlas más rápidas y fáciles de usar, además de crear sistemas para no perder los datos en el caso de que surjan problemas.
Ciberseguridad: Por otro lado, también deben tener conocimiento sobre ciberseguridad. Los especializados en este perfil suelen tener la función principal de salvaguardar archivos informáticos, implementar protocolos criptográficos y herramientas de seguridad basada en estos, así como crear y desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
Sistemas operativos: El control sobre los sistemas operativos es una de las funciones más comunes de los Administradores de Sistemas. Sus competencias en esta área comprenden desde los equipos informáticos (hardware), los programas (software), los sistemas operativos y las redes informáticas, es decir, la comunicación entre ordenadores.
Metodologías Ágiles: Las empresas que apuestan por una transformación digital completa terminan por incluir, implantar y desarrollar metodologías ágiles en el interior de sus departamentos para entregar los productos y/o servicios con una mayor calidad y con unos costes y tiempos reducidos. Por eso, en este ámbito, los Administradores de Sistemas deben ser capaces de concebir, organizar, planificar y desarrollar proyectos en el ámbito de la ingeniería informática que tengan como objetivo agilizar los procesos.
Automatización: Los buenos Administradores de Sistema procuran automatizar todas las tareas posibles, así como las actividades, procesos o acciones que puedan. Esto lo hacen gracias al manejo de diferentes herramientas de software y RPA (Robot Process Automation). La automatización de procesos mejora la eficiencia y el tiempo de valorización, y permite optimizar las operaciones y los procesos. Se puede implementar en cualquier sector en el que se lleven a cabo tareas repetitivas.
Programación: Por último, estos profesionales también dominan el ámbito de la programación, ya que son capaces de crear una aplicación o software para materializar un proyecto que requiere la utilización de un lenguaje informático para poder usarse.
“El perfil del IT Manager, así como todas las áreas que cubre, son fundamentales para el desarrollo tecnológico de las empresas”, explica Óscar Fuente, Director y Fundador de IEBS Business School. “Según los estudios, se trata de una de las profesiones cuya demanda se multiplicará en los próximos años, junto a otras como la de analistas y científicos de datos, que se ha multiplicado casi por siete en los últimos seis años. Los perfiles IT representan una muy buena oportunidad profesional para aquellos que quieran formarse en el ámbito ya que por ejemplo, según el INE, reciben ofertas de salarios que suponen 11.000 euros más que el salario medio de los españoles”, añade.
Para todos aquellos profesionales que quieren especializarse en áreas como la Ciencia de Datos, Metodologías Ágiles o Ciberseguridad, IEBS Business School ofrece la formación más actualizada acorde con las nuevas necesidades de las empresas con programas como el Master en Data Science y Big Data, el Master in Digital Project Management o el Master en Ciberseguridad.