Según el dossier del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), a raíz del confinamiento el teletrabajo se aceleró en gran medida, ya que el 16,2% de los ocupados trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días. En el tercer y cuarto trimestre del 2020, éstos decrecieron y, debido al agravamiento de la pandemia, este porcentaje creció de nuevo hasta el 11,2% en el primer trimestre de 2021. En este contexto, el entramado de empresas español ha tenido que adaptarse rápidamente a esta situación y muchas de ellas en los próximos meses se enfrentarán a cambios de oficina y mudanzas, ahora que la vacuna ha llegada nuestras vidas. Con el fin de ayudarles en esta transición,Moinsa, experto en interiorismo y equipamiento, explica sus mejores soluciones para llevarlo a cabo de la mejor manera posible.
En la actualidad, el primer paso para implantar un modelo híbrido es reconocer los espacios disponibles y el tipo de empresa y, a partir de ahí, establecer los objetivos perseguidos mediante la implantación de un determinado diseño de espacios. Una vez definidos los fines y la imagen interna que se quiere trasmitir en la compañía, es posible pensar en el interiorismo y la disposición del mobiliario. Para ello, se deben tener en cuenta las siguientes soluciones:
· OFICINA CONECTADA: El Room Reservation Device, que optimiza la gestión de espacios y salas de reuniones u Orpheus, un sistema de autoaprendizaje que dota a los espacios de inteligencia artificial, son algunos de los ejemplos desarrollados por la empresa mostoleña. Otros son los cargadores de móviles integrados al mobiliario que, además de una estética cuidada, poseen una funcionalidad muy valorada entre los usuarios que no cuentan con puestos de trabajo fijos, como comerciales o el caso de co-workings.
· INTERIORISMO Y EQUIPAMIENTO: La nueva normalidad ha puesto sobre relieve el valor de la salud y la necesidad de sentirnos cuidados. Una parte fundamental del interiorismo de estos espacios es el sistema de iluminación sostenible, combinando luz natural con artificial, y logrando un equilibrio que cuida la salud de los usuarios, disminuyendo el gasto energético. Otro factor a determinar es el mobiliario, que debe cumplir con los requisitos de ergonomía, calidad y durabilidad. La comodidad y la ergonomía están directamente relacionadas con la productividad: a mayor grado de satisfacción, mayor será el rendimiento profesional.
· MARCA EMPLEADORA: La comunicación interna es la principal herramienta para construir una firma empleadora que comunique los valores de la organización y, además, alimente el ‘employee engagement’.En este punto, es necesario pensar en nuevos soportes de comunicación para transmitir mensajes disruptivos, que penetren entre las diferentes audiencias. Los displays digitales interactivos, las pantallas que se colocan en puntos de tránsito estratégicos y funcionan como medios de comunicación interna, etc. son algunos ejemplos.
¿Cómo trasladar la oficina a casa?
Para Moinsa, esto se trata de traducir el diseño de tu oficina a un formato portátil, fácil de armar, desarmar y adaptar al ambiente doméstico de los colaboradores. El nuevo formato híbrido busca una síntesis entre la presencialidad y el teletrabajo, readaptando los espacios con el objetivo aumentar la productividad y el bienestar de los colaboradores.
ACERCA DE GRUPO MOINSA: Grupo MOINSA cuenta con 50 años de experiencia como fabricante de soluciones integrales en los sectores de equipamiento comercial y técnico, intralogística y tecnología. Se trata de una empresa española con tradición que ha sabido reinventarse y adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades, ofreciendo siempre respuestas innovadoras.