Proponen una experiencia innovadora y distinta que sitúa al cliente en el centro de la ecuación
La empresa francesa va a invertir 15 millones de euros en España en los próximos 3 años
En Francia, cuentan con más de 150.000 clientes convirtiéndola en la empresa de seguros de mayor crecimiento
Después de su última ronda de financiación de 50 millones de euros, Luko da el paso al mercado internacional, siendo España su primera parada para convertirse en el proveedor líder de seguros de Europa. La empresa francesa ha decidido invertir 15 millones de euros los 3 primeros años, 2 de los cuales se utilizarán en 2021 para su despegue, posicionándose como el primer seguro de hogar 100% digital en España.
"Elegimos España como primer país en nuestra estrategia de internacionalización porque la experiencia al cliente de los seguros de hogar tradicionales es muy similar a la francesa: frustrante. Son lentos, poco digitalizados y no cumplen lo que prometen. Para nosotros una buena experiencia es vital y por ello hemos decidido cambiar completamente el modelo de seguros de hogar", afirma Raphaël Vullierme, cofundador y CEO de Luko.
De hecho, el mercado de los seguros de hogar significa 90 mil millones de euros en Europa, aunque no ha evolucionado prácticamente nada en los últimos 40 años. "Las únicas innovaciones consisten en digitalizar los contratos y habilitarlos online, sin modificar los productos en profundidad y ofreciendo una experiencia de cliente muy negativa", comenta Vullierme.
La llegada a España, un antes y un después
En el caso concreto de España, Luko ya ha abierto oficinas en Madrid. Actualmente, ya son tres empleados españoles y cuentan con ampliar la plantilla hasta 10 personas en diciembre, para seguir creciendo de manera exponencial y duplicar esa cifra en 2022.
Luko fue certificada empresa Europe "B Corp" en 2019, lo que la sitúa como una compañía cuyo propósito es generar un impacto social positivo y cumple con elevados estándares sociales, ambientales y comunitarios, además de asumir un elevado compromiso en materia de transparencia y sostenibilidad.
Y su trascendencia no queda ahí, puesto que ha ingresado en el programa French Tech 40/120, en el que el gobierno acompaña y apoya a un número exclusivo de Tech Startups que considera poseen el potencial para convertirse en líderes tecnológicos a nivel mundial. En él, ha sido catalogada como 'soonicorn', es decir, una empresa que pronto será 'unicornio', gracias al éxito desde su nacimiento, su gran crecimiento y su enorme potencial.
Por qué Luko es diferente
En este escenario, Luko, propone una experiencia completamente diferente para sus asegurados. Por un lado, Luko es una insurtech, por lo que la tecnología del sector es la base fundamental de su modelo de negocio. De esta manera, consigue duplicar la velocidad a la que se realizan todos los procesos en una compañía de seguros tradicional. Además, permite que todos los procesos se puedan gestionar desde la aplicación, la inscripción se realiza en 2 minutos, los reembolsos son el doble de rápidos, cuentan con cancelación sin compromiso y han creado e implementado sistemas de inteligencia artificial que permiten agilizar todas las operaciones.
Por otro lado, uno de los aspectos que más diferencian a Luko es su modelo Giveback. Fue creado para acabar con la opacidad del resto de aseguradoras y que los clientes supieran siempre dónde iba su dinero. Gracias a él, cuando llegan las primas de los usuarios, el 30% se bloquea directamente para los gastos fijos de Luko y el 70% restante se utiliza para reembolsar a los clientes. Si sobra algo al final de año, se dona a una asociación benéfica que el cliente escoja.
"Esta es una manera de acabar con el conflicto de intereses presente en todas las aseguradoras tradicionales: cuanto menos te reembolsen, más gana la empresa. En cambio, si nosotros reembolsamos mal a nuestros clientes, no ganamos absolutamente nada, porque nuestra parte ya ha sido asignada antes", asegura Vullierme. Este concepto ha tenido una gran acogida en Francia y, en 2021, ya se han donado más de 100.000 euros a organizaciones benéficas.
Sobre Luko
Luko está reinventando los seguros y servicios del hogar, situando la responsabilidad social y la tecnología en el centro de sus prioridades. Con la certificación B-Corp y el servicio de atención al cliente mejor valorado de su categoría, Luko es ahora el primer neoseguro de hogar en Francia, con más de 150.000 asegurados.
Fundada en 2018 en París, Luko transforma la percepción de los seguros para crear una experiencia realmente positiva. Los cofundadores Raphaël Vullierme (CEO) y Benoît Bourdel (CTO) han combinado sus conocimientos para crear una empresa de impacto positivo. Mediante una combinación única de tecnología, transparencia y responsabilidad social, Luko alinea sus intereses con los de sus asegurados a través de su programa Giveback, y se compromete a donar todo lo que sobre de las primas a organizaciones beneficas elegidas por los asegurados.