El fabricante de fragancias Iberchem ha anunciado hoy que ha dado un paso más en su política de gestión de residuos al recibir la certificación Residuo Cero de AENOR, organización legalmente responsable del desarrollo y distribución de normas técnicas en España. Iberchem ha conseguido esta certificación al demostrar que está derivando más del 97% de sus residuos de vertederos e incineradoras a instalaciones de reciclaje y valorización (un 7% por encima del mínimo exigido para obtener la certificación), pasando así de un modelo de economía lineal a uno circular. La evaluación ha abarcado un total de 19 categorías diferentes de residuos como papel, plástico, agua o material electrónico entre otros.
"Estamos encantados de haber recibido la certificación Residuo Cero de AENOR", ha destacado José Manuel Frutos, responsable de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Iberchem. "Por un lado, obtener la certificación de Residuo Cero, depende de la eficiencia de la estructura y las operaciones de la empresa. Por otro, también depende, en gran medida, del comportamiento y el compromiso de los empleados. Por tanto, no hace falta decir que nuestros empleados desempeñan un papel importante en el cumplimiento de nuestra política de gestión de residuos. Por eso le damos tanta importancia a nuestro programa educativo, para asegurarnos de que todos comprendan su papel y su impacto personal".
"Los residuos suponen una amenaza real para la salud pública y el medio ambiente", ha añadido Guillaume Audy, director de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Iberchem. "Según el Banco Mundial, se espera que los desechos globales crezcan a 3400 millones de toneladas para 2050, más del doble del crecimiento de la población durante el mismo período. La gestión de residuos puede ser un desafío para las organizaciones. Desde los dispositivos electrónicos hasta el plástico, los residuos están estrechamente relacionados con muchos aspectos de la actividad diaria de una empresa. Reducir el desperdicio a menudo significa repensar la forma en que se hacen las cosas. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena, ya que la generación de residuos es un problema importante que las empresas deberían buscar resolver a corto plazo ".
En marzo de 2021, Iberchem también migró con éxito su certificación OHSAS 18001: 2007 a la nueva ISO 45001: 2018 (Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo), cuyo objetivo es reducir las lesiones y enfermedades profesionales y promover y proteger la salud física y mental. La ISO 45001 es un hito notable en el compromiso de Iberchem con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que busca un entorno de trabajo más saludable y seguro, con un mayor enfoque en el bienestar de todos los empleados.