Entre las medidas de este plan de acción nacional, y que se desarrollará en cada una de las CCAA, destaca la actuación prioritaria y urgente en entornos de colectivos de riesgo, el acceso al Bono Social de Apoyo al Hogar y la cooperación con instituciones públicas y privadas, entre otros
Murprotec, multinacional líder en Europa en tratamientos contra las humedades estructurales, ha querido reforzar su compromiso con la población e instituciones murcianas desarrollando un nuevo plan de protección de viviendas denominado Apoyo al Hogar: Avanzar juntos nos hace únicos.
Uno de los pilares fundamentales de la compañía es intentar proteger y concienciar a la sociedad de los peligros y consecuencias de las humedades en las edificaciones, además de resguardar la salud e integridad de las personas mejorando la calidad del aire interior.
De estos valores nace el Plan de Apoyo al Hogar, que contempla 10 medidas de actuación para ayudar y dar respuesta tanto a familias como instituciones de la Región de Murcia que se encuentren en situaciones complicadas: desde humedades desencadenadas por una climatología adversa como tormentas, lluvias torrenciales, etc., hasta situaciones socioeconómicas y sanitarias críticas.
Las 10 medidas que recoge este plan de actuación son:
- Actuación prioritaria y urgente en entornos donde residan colectivos de riesgo: mujeres embarazadas, infancia y tercera edad.
- Diagnóstico gratuito, personalizado y desplazamiento a cualquier zona sin ningún tipo de compromiso.
- Garantía en todos los tratamientos de hasta 30 años y un seguimiento personalizado de cada caso.
- Estudio profesional de la calidad del aire interior en el hogar para asegurar las viviendas.
- Certificado de salubridad del espacio tras realizar un análisis exhaustivo.
- Verificación previa y posterior de los tratamientos mediante análisis y diagnósticos profesionales.
- Acceso al Bono Social de Apoyo al Hogar con asesoramiento personalizado y descuento.
- Máximas facilidades para acceder a los tratamientos con financiación sin intereses.
- Formación y divulgación sobre las consecuencias para la salud de las humedades en los hogares.
- Total disponibilidad y cooperación con instituciones públicas y privadas.
"Este es un plan pensado por y para los ciudadanos, no queremos que ningún murciano conviva con humedades o con una deficiente calidad del aire en interiores por falta de información o ayudas" afirma Valentín Ballesteros, director de Murprotec Levante y añade que "son momentos difíciles para todos, tanto para los ciudadanos de a pie como para instituciones públicas y privadas. Nosotros somos conocedores de las problemáticas de la zona y por esto es nuestra responsabilidad seguir desarrollando acciones como esta, que aporten a la sociedad local".
Un proyecto pionero en calidad del aire interior
Debido a la preocupación de la sociedad por la calidad del aire en interiores, acrecentada por la pandemia (sobre todo en los colegios), Murprotec se embarcó en un estudio de campo pionero sobre ventilación en las aulas con el colegio La Salle La Paloma-Fundación Lara de Madrid. Durante 6 meses se ha testado que la CTA-Murprotec (la Central de Tratamiento del Aire de la compañía), que está concebida para eliminar las humedades por condensación, también puede ayudar a sanear cualquier ambiente interior más allá de si éste tiene humedades.
Tras este análisis se ha podido confirmar que el aula con la CTA-Murprotec logra una calidad de aire adecuada a los estándares exigidos sin necesidad de ventilación natural. Mejora la calidad del aire y los índices de CO2 entre un 15 y un 35% y consigue un confort térmico estable, tan necesario para los meses de temperaturas extremas. Este proyecto piloto continuará replicándose en colegios de la Región de Murcia en los próximos meses.
Una compañía con una larga trayectoria
Murprotec cuenta con una trayectoria de más de 65 años en la eliminación definitiva de humedades estructurales por condensación, capilaridad y filtración lateral. Estas patologías no solo afectan a la estabilidad o estructura de viviendas y edificios, sino que implican graves riesgos para la salud, ya que pueden provocar o agravar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares o incluso enfermedades pulmonares.