Con doce estaciones de ejercicio diferentes que, por supuesto, puede utilizar cualquier vecino o visitante, que han quedado instaladas en el entorno de Solosaces
El Ayuntamiento de Tamajón acaba de culminar la instalación, en el entorno de Solosaces, un área de actividad física con doce estaciones para que los mayores de la localidad, y, en general cualquier persona, tenga la posibilidad de practicar ejercicio al aire libre, con unas inmejorables y privilegiadas vistas hacia el Ocejón.
En primer lugar, fue necesaria la adecuación del solar, cuya solera ha quedado rematada en hormigón impreso. Además, el Ayuntamiento también ha ejecutado en el entorno obras de asfaltado del camino que atraviesa el paraje, y que lo conecta tanto con la carretera que transita hacia Cogolludo, la GU 143, como la que discurre hacia la Sierra Norte, la CM-1004.
Posteriormente se llevó a cabo el anclaje de las diferentes actividades para mayores. El nuevo equipamiento ha costado 15.000 euros. Y, para su uso, el Ayuntamiento insiste en la necesaria adopción de medidas de prevención antiCOVID19.
Tamajón ofrece una infinidad de posibilidades para disfrutar de la Naturaleza. Situado en un entorno natural de gran valor y excepcionalmente conservado, Tamajón constituye la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
Desde las altas cumbres, entre las que tiene un especial y merecido protagonismo el Ocejón, y los valles labrados por los ríos Sorbe, al Este, y Jarama, al Oeste, se suceden en Tamajón y en las distintas pedanías diversos ecosistemas y enclaves de notable valía ambiental, como sabinares, enebrales, encinares, bosques de ribera, pinares o melojares, por mencionar solo algunos de ellos. Todos estos parajes dan cobijo a numerosas especies de fauna y flora, constituyendo nuestro municipio un paraíso para los amantes de la Naturaleza.
La fascinante Historia de Tamajón y de sus pedanías, Almiruete, Muriel y Palancares, se remonta a varios siglos, llegando a alcanzar un notable desarrollo durante la Edad Media. No obstante, se tiene constancia de que estas tierras estuvieron pobladas desde hace varias decenas de miles de años, habiéndose encontrado aquí los que podrían constituir los primeros resto de humanos en el interior peninsular y otros muchos descubrimientos de gran interés.