El dolor de espalda se ha convertido en una de las grandes dolencias del siglo XXI. El Método Pilates ayuda a aliviar y a mejorar este problema
Una de las principales razones por las que las personas acuden al médico o no acuden al trabajo es el dolor de espalda. El dolor de espalda va desde un mero dolor muscular hasta una sensación de ardor punzante. Esta dolencia, en especial la de la zona baja de la espalda, muchas veces está asociada al estilo sedentario de vida que se lleva en la sociedad Occidental. Según la OMS el dolor lumbar es una de las principales causas de vivir con discapacidad durante años en el mundo.
Hoy en día, una parte importante de la población pasa muchas horas sentadas enfrente del ordenador. Cuando alguien se siente en una silla de oficina esta utilizando los músculos de la espalda para mantenerse erguido, esto hace que se usen los músculos de la espalda mucho menos que antes, afectando a la postura. Hay que tener en cuenta que el ser humano esta diseñado para estar activo y en movimiento y con la Revolución Industrial y los nuevos oficios que han surgido, se ha producido lo que se conoce por algunos expertos como un “ desajuste evolutivo”.
Joseph Pilates decía en una de sus frases célebres: “Se es tan joven o viejo como uno se siente. Si la columna está rígida con 30 años entonces se es viejo. Si consigue que sea móvil y flexible a los 60, entonces se seguirá manteniendo joven”.
En el centro Personal & Pilates saben que los ejercicios del método Pilates ayudan a tomar conciencia del alineamiento neutral de la columna y a fortalecer los músculos posturales profundos que apoyan este alineamiento. Además, practicar Pilates asiduamente permite cambiar hábitos de movimiento que pueden estresar la columna.
El método Pilates está diseñado para promover una columna flexible, fuerte y sana. En Personal & Pilates, entrenan los músculos principales de la espalda y del abdomen para aportar fuerza y flexibilidad a la columna. Son ejercicios que se enfocan en un desarrollo muscular equilibrado y en el alineamiento del esqueleto lo que ayuda a mantener una columna larga, descomprimida y protegida.
Según los fundadores de Personal & Pilates, Oscar Cardo y Jose Manuel Rodríguez Osto, Pilates está indicado para la osteoartritis por sus ejercicios de bajo impacto y para desestresar las articulaciones. También puede ayudar con la escoliosis ya que mejora el alineamiento postural de la columna.