La importancia de cuidar del medio ambiente es uno de los retos a los que la sociedad está haciendo frente. Ya no solo por parte de cada persona o de los propios gobiernos, con el desarrollo de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), por ejemplo, sino también, por parte de las empresas. Estas tienen una labor crucial en la sensibilización para ser respetuosos con el planeta, además de ser, posiblemente, las grandes precursoras de su cuidado.
En los últimos tiempos, se están haciendo evidentes las consecuencias del cambio climático. El planeta necesita un mayor compromiso por parte de toda la ciudadanía, de hecho, cada vez más las personas reciclan los diferentes envases. Según recoge Ecoembes, en España, en 2020, se enviaron a plantas recicladoras casi 1,5 millones de toneladas de envases domésticos de plástico, briks, metal, papel y cartón. El eco-packaging se sitúa como una solución para cuidar del medio ambiente y huir del uso de plásticos en el día a día.
Los productos eco-friendly favorecen la reputación de las empresas
Pero, ¿en qué consiste? Se trata de un embalaje ecológico de gran calidad que es responsable con el planeta, gracias al menor uso de energía y materias primas, ayudando a disminuir la huella de carbono. Algunos de los materiales utilizados son el plástico reciclado, el papel o el cartón, siendo este último el más común. Según el estudio Envases y embalajes: percepción de la sociedad, elaborado en 2017 por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, el cartón se sitúa como el mejor material para eco-packaging para el 41,7% de los españoles.
La clave de todo esto, no solo reside en cuidar el medio ambiente, huyendo del uso de plásticos, sino dar un segundo uso a todos aquellos materiales que acaban en la basura. También, mejora la reputación de la marca, ya que se transmite al público la imagen de una empresa responsable. Así lo recoge el estudio realizado por First Insight, que encuestó a consumidores estadounidenses para conocer los hábitos sostenibles en la compra, la Generación X (1965 – 1974), Generación Millennial (1980-1994) y la Generación Z (1995 – 2015) toman decisiones de compra teniendo en cuenta las prácticas sostenibles.
El futuro de las empresas con el eco-packaging
Desde Arteconfort están concienciados con el cuidado del planeta y quieren que sus productos respeten el medio ambiente y sensibilicen a la sociedad. Así, han creado un sello de calidad eco-friendly para las lámparas solares y los ventiladores de techo, siendo una medida pionera e innovadora dentro del sector del hogar. La idea es extender paulatinamente esta práctica a otros productos de la marca.
De manera que, eliminando el plástico que envuelve sus productos, así como aquel que recubre las cajas, este año han puesto fin a la producción de 53.750kg de plástico en sus artículos solares y ventiladores. Pero, no solo eso, gracias a esta acción han evitado generar 188.125kg de CO2, siendo este un paso importante con el cuidado del planeta, ya que las emisiones de CO2 acentúan el efecto invernadero, provocando un mayor calentamiento global. Aquí, los datos son escalofriantes, solo en 2018, España emitió 340.720 toneladas de dióxido de carbono, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este embalaje, que es respetuoso con el medio ambiente, está compuesto por materiales cien por cien reciclables, reutilizables y renovables y se han desarrollado desde cero dentro del departamento de I+D de la compañía, creando moldes específicos y poniendo fin al uso de planchas de poliestireno o plástico.
Entre los objetivos principales de Arteconfort está conservar el medio ambiente con acciones diarias, siendo este solo el inicio de la producción de productos eco-friendly por parte de la marca.
“Nuestro compromiso con el bienestar del planeta es nuestra hoja de ruta. Basamos toda nuestra estrategia y acciones en ofrecer soluciones cada vez más eficientes y respetuosas. Estamos muy orgullosos de marcar el camino y ser los primeros en el sector del hogar en desarrollar un embalaje de estas características”, señala Javier Zorrilla, Director General de Arteconfort.