Vottun, la startup española especializada en crear soluciones mediante tecnología Blockchain, dispone de la herramienta para poner en marcha el pasaporte verde europeo que presentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este pasado miércoles. La necesidad de dinamizar la economía con garantías de salud, tal y como expresó la presidenta para “rescatar el verano”, es objetivo prioritario en un país como España, donde el sector turístico juega un papel determinante en el PIB nacional. A la espera de una vacunación total de la población, la puesta en marcha del pasaporte verde aparece como una tabla de salvación para el sector más afectado por la pandemia.
Vottun ha sido una compañía pionera en el desarrollo de esta tecnología de ‘pasaporte de salud’ y presentó su solución al Gobierno central y a las autonomías el pasado mes de mayo, cuando se investigaban formas de garantizar la vuelta al trabajo tras el confinamiento. En ese momento, el desconocimiento sobre el avance de la pandemia, la disponibilidad de tests PCR o la incógnita sobre una fecha en la llegada de una vacuna provocó que la aplicación no fuera considerada. No obstante, fue valorada muy positivamente como una gran solución tecnológica para gestionar datos de salud de los ciudadanos con total garantía de privacidad y seguridad mediante el uso de la tecnología blockchain.
De igual modo, esta solución del “pasaporte de salud” creada por Vottun fue reconocida por la consultora GARTNER, líder en aplicaciones de tecnología en el 2020. Un acontecimiento que la situó como una auténtica referencia al ser una de las pocas empresas españolas en conseguirlo en toda la historia de la consultora.
Para su puesta en marcha, la empresa ha contado con un socio de referencia: la reconocida consultora PwC. De manera conjunta, implantaron en la multinacional española dicha tecnología en la vuelta al trabajo de sus empleados en Madrid. Algo muy positivo también a nivel internacional puesto que sus pasaportes de salud han sido considerados por los Gobiernos de Alemania, Grecia, Emiratos Árabes o Ecuador y han conseguido el interés de diferentes estados de EE. UU.
En este sentido, Natalia Olson, asesora tecnológica en el Gobierno de Barack Obama y experta del ecosistema tecnológico indica que “EE. UU. y su nueva Administración han puesto fecha final a la pandemia y los pasaportes de Vottun son una excelente solución para apoyar este objetivo. De hecho, varios estados están viendo la solución de la compañía con mucho interés y esta decisión de la comunidad europea sobre activar el ‘pasaporte verde’ puede hacer que en EEUU también se busquen soluciones similares”.
De la misma manera, Luis Carbajo, CEO de la compañía, apunta que es “necesario poner el pasaporte verde en marcha ya”. “Tenemos la tecnología para llevarlo a cabo rápidamente con las garantías de salud, privacidad e interoperabilidad que indica la Comisión Europea, pero tenemos que ir rápido. El verano está a la vuelta de la esquina y es vital para nuestra economía que lo podamos salvar”, afirma.
Al igual que la creación de la vacuna han supuesto un antes y un después, la llegada del ‘pasaporte verde’ es un paso más en el objetivo final de terminar con la pandemia.