El crowdfunding como alternativa de venta

Fuente:

El mundo editorial busca nuevas fórmulas para diferenciarse del negocio tradicional, copado por cientos de géneros y subgéneros

El crowdfunding como alternativa de venta

El crowdfunding se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta útil que permite impulsar proyectos que de otra manera sería complicado. 

Una manera de mantener activa la comunidad de usuarios en redes sociales y encontrar al mismo tiempo nuevos públicos interesados. Este camino es el que ha tomado la editorial Fandogamia para impulsar alguno de sus títulos bajo el nombre de "˜Croufando"™.

Debido a la pandemia los tiempos para los negocios son algo complicados y las empresas deben buscar alternativas al negocio tradicional con el fin de mantenerse activos. Especialmente el mundo editorial ha encontrado en el crowdfunding una herramienta muy útil para impulsar proyectos que de otra manera sería complicado llevar a cabo.

También se trata de una manera de mantener activa la comunidad de usuarios a través de redes sociales, uno de los canales más importantes para llegar a nuevos públicos. Este es el camino que ha tomado la editorial Fandogamia para encontrar una fórmula que encajara, pero huyendo de lo que ya se está convirtiendo en una alternativa normalizada dentro del mercado.

El objetivo es recaudar la máxima financiación posible para publicar algunas obras, pero teniendo en cuenta que sí o sí se lanzarían a la venta. Estos proyectos se llaman "croufando", dando la oportunidad a los usuarios de conseguir material extra y mantenerse activos.

Según palabras del editor Pedro Kat: "Se trata de un sistema de preventa y reserva de ejemplares que utiliza las herramientas típicas de los crowdfundings, como la visibilidad de la recaudación o la existencia de recompensas y metas que se van desbloqueando conforme se alcanzan determinadas cantidades. Por eso los llamamos "˜croufandos"™, un crowdfunding a la Fandogamia".

De esta forma, han sacado a la venta dos obras de autores españoles: Raruto de Jesulink, y Threason de Jose Luis Maravall y Marta Coca.

En cuanto a Raruto, es un webtoon publicado entre 2005 y 2013. Una parodia del famoso manga Naruto del mangaka Masashi Kishimoto. En su día se recopiló en nueve tomos en total, pero para el croufando decidieron darle una vuelta a la edición y quisieron sacar una versión de tan solo tres tomos que recopilase la historia al completo con un cofre contenedor para guardarlos. 

La editorial realizó este nuevo proyecto a finales del 2020 batiendo todos los récords que se habían propuesto. De hecho, en mitad de la campaña aumentaron los objetivos y añadieron más extras para los compradores, que estaban como locos por conseguir esta edición tan completa. Recaudaron en total 42.280 €, superando el límite que se habían marcado. Hoy en día todavía se puede comprar la versión definitiva en tiendas especializadas.

"Zumomaki Raruto es un joven ninja que tiene como objetivo ser el Jefazo de la aldea oculta de Torroja. Junto con sus con sus compañeros del equipo 7, Margarina Flora, Kuchilla Saske y el profesor Kágate Kakasí, vivirá múltiples aventuras para alcanzar su sueño."

En cuanto a Threason, es un manga y un juego de cartas a la vez. Los autores tenían en mente crear una sinergia entre dos productos distintos, para que se puedan disfrutar de ambos en conjunto, o de forma independiente. Este es el croufando más reciente de la editorial Fandogamia, ya que finaliza el próximo 4 de abril. La meta es alcanzar los 3.200 €.

Lo más curioso de este proyecto es la sinergia entre el manga y el juego de cartas. Por un lado, la historia del manga trata sobre un chico amante del ajedrez, que va a competir en un Campeonato Nacional de cartas llamado Threason. Por otro lado, los usuarios pueden jugar ellos mismos a ese juego de cartas y disfrutar de primera mano de un buen rato con sus amigos.

"Threason es un juego de cartas de estrategia en el que dos jugadores se enfrentan por acabar con el Héroe rival. Hay una modalidad 3vs3 en la que dos equipos intentan luchan entre sí... ¡pero cualquier jugador puede traicionar a los demás para alzarse con la victoria en solitario!"

El crowdfunding como alternativa de venta - 1, Foto 1
Murcia.com