El hospital recogerá muestras de mascotas que hayan estado en contacto estrecho con personas positivas en coronavirus para investigar cómo reaccionan los animales al virus. Se trata de una investigación pionera impulsada por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la UCM para determinar el papel epidemiológico de los animales de compañía
El Hospital Veterinario Guadiamar de Sevilla, referente en la provincia andaluza, se ha unido a la Universidad Complutense de Madrid para la investigación del COVID-19 en mascotas. El hospital, perteneciente a la cadena de hospitales veterinarios Vetsum, está recogiendo muestras de perros, gatos y hurones que hayan estado en contacto estrecho con positivos de COVID-19. Estas muestras se enviarán a la Universidad para su investigación y estudio, de esta manera se podrá tener una visión más clara de cómo el virus afecta a las mascotas.
Las próximas semanas recogerán muestras de aquellas mascotas que han estado en contacto estrecho con una o varias personas que hayan dado positivo en coronavirus, o que, por otro lado, hayan tenido algún síntoma compatible con la enfermedad. El equipo de Guadiamar, con la profesionalidad que caracteriza al hospital, realizarán y los dueños de las mascotas deberán firmar una solicitud de permiso.
Una vez tomadas las muestras, estas se enviarán a la Universidad Complutense de Madrid para su investigación. Con esto se pretenderá obtener una imagen más detallada de cómo las mascotas reaccionan a la exposición al virus mediante el contacto de personas infectadas.
Desde el hospital Guadiamar, se quiere animar a la población que entra en los requisitos para las pruebas que pidan cita para sus mascotas. Cuantas más muestras se puedan recaudar, más efectivo será el estudio. A su vez, el hospital cumple con todas las medidas de seguridad y garantiza el trato profesional de su equipo de veterinarios para el bienestar de los pacientes y sus propietarios.