En medio de una pandemia que hace tambalear la salud planetaria, son muchos los que, a pesar del contexto de incertidumbre adverso, deciden seguir formándose en la universidad. En el caso de la UOC, son más de 77.500 las personas que cursan un título universitario este curso, el de su 25.º aniversario. ¿Y cuáles son las áreas de conocimiento con mayor demanda en tiempos de COVID-19? Son Psicología, Educación, Derecho e Informática, especialmente, los títulos relacionados con la digitalización.
«Estos ámbitos han experimentado un considerable aumento de matrículas, llegando a doblar la demanda en algunos casos», explica la directora de Marketing de la UOC, Silvia Soler. ¿Y cuáles son los títulos que captan el creciente interés del estudiantado? En cuanto a los másteres universitarios, encabezan la lista con más volumen de estudiantado el de Abogacía, en primer lugar, con 607 personas matriculadas (+ 19,5 % respecto al curso pasado); seguido del de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje, con 444 matriculados; el de Ciencia de Datos (Data Science), con 425 (+ 11,9 %), y el de Educación y TIC (E-learning), con 414 estudiantes.
La directora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Teresa Guasch, explica que el profesorado del ámbito de la educación tiene la voluntad de «facilitar» que los docentes se adapten al contexto cambiante provocado por la pandemia. De hecho —añade—, los diferentes grupos de investigación han sido muy activos durante este año, comprometidos a contribuir todo lo posible en la situación actual. Se ha puesto el foco en la docencia en línea, la evaluación de los aprendizajes y el acompañamiento y el retorno (feedback) en entornos virtuales, entre otras iniciativas.
Para la directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, Raquel Xalabarder, el aumento considerable de matrícula en el máster universitario de Abogacía puede explicarse por motivos de calidad y de contexto. Por un lado, por la consolidación del título como oferta formativa profesionalizadora, «avalada por el éxito de nuestros titulados en la superación de las pruebas estatales para el acceso a la profesión de abogacía». Y, por otro, por el hecho de que los treinta créditos de prácticas obligatorias se hacen en «despachos virtuales», con abogados profesionales, y sin tener que desplazarse en el territorio. En un momento de incertidumbre y confinamiento como el actual, «estos aspectos hacen que nuestro programa sea especialmente atractivo», explica Xalabarder.
Por su parte, el director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, Daniel Riera, apunta que en «todas las listas de demanda actual de profesionales ocupan muchos de los primeros puestos las profesiones asociadas a la tecnología». Estos estudios muestran que la oferta de puestos de trabajo es mucho mayor que la cantidad de profesionales disponibles en el ámbito. «Esto y el hecho de que nos damos cuenta de que cada vez más el diseño de los avances tecnológicos que nos rodean es más importante para mejorar la vida de las personas, hace que haya más interés en estudiar titulaciones TIC», concluye Riera.
A pesar de tener un volumen menor de estudiantes matriculados, hay algunos másteres oficiales que han experimentado un aumento muy considerable de la matrícula respecto al curso 2019-2020. De mayor porcentaje de crecimiento a menor, son: el MBA (+ 100 %), el máster universitario de Ingeniería Computacional y Matemática (URV, UOC) (+ 81,8 %), el máster universitario de Salud Digital (E-health) (+ 78,6 %), el máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia (+ 57,3 %), el máster universitario de Dirección Financiera (+ 56,5 %), el máster universitario de Dirección de Empresas (+ 40,8 %), el máster universitario de Innovación y Transformación Digital (+ 40,7 %) y el máster universitario de Turismo Sostenible y TIC (+ 39,6 %).
En cuanto a los posgrados propios, los dos títulos que agrupan el mayor número de estudiantes son también los que más crecen respecto a hace un año. Se trata de la especialización de Competencias de Análisis (Data Literacy), con 87 estudiantes (+ 234,6 %), y el máster de International Affairs and Diplomacy (UOC, UNITAR), con 77 estudiantes (+ 196,2 %).
Y en cuanto a los grados, el grado con más estudiantes es el de Psicología, con 1.975 personas matriculadas. Para Guasch, «es imprescindible que los futuros psicólogos y también los que están en ejercicio conozcan el potencial de las tecnologías en la atención psicológica, pero también los interrogantes que esto nos abre, y la necesidad de proporcionar entre todos evidencia científica que avale y oriente esta práctica». En las posiciones siguientes en número de matrículas está el grado de Derecho, con 1.173, y el de Ingeniería Informática, con 1.107. Pero el que más crece respecto a hace un curso es el grado de Relaciones Internacionales, con un aumento de la matrícula del 51,2 %.
Las profesiones pos-COVID serán digitales y sostenibles
Sectores clave de la economía española como el turismo, la agricultura o el inmobiliario se ven obligados a reinventarse. Para la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, Àngels Fitó, en este proceso hay dos tendencias clave a tener en cuenta: la digital y la medioambiental.
Para Fitó, «el reto que tenemos como universidad ya no es tanto el hecho de formar a los estudiantes en un perfil profesional muy específico y con una tasa de caducidad elevada, sino promover el empoderamiento de la persona y la capacidad de adaptación al cambio permanente.» Y en un contexto de pandemia, los cambios en la sociedad y las profesiones se imponen constantemente.