Compañías como Mirakl ponen a disposición de las empresas la estrategia y la tecnología necesaria para lanzar su propio marketplace.
El ahorro en almacenamiento y logística o la alianza con empresas competidoras son algunos de los beneficios del marketplace.
Mirakl Connect, la plataforma que pone en contacto marketplaces con vendedores acreditados, aumentaron un 40% las ventas de aquellos marketplaces que la utilizaron.
La irrupción de Amazon en el mundo empresarial, erigiéndose como el gran gigante del comercio electrónico a nivel global, hizo tambalear los cimientos del sector retail, que se vio de pronto superado por una compañía que, como proclama su lema: "de la A la Z", nutre su catálogo de una gran variedad de productos y servicios. Ante esta situación hubo dos tipos de respuesta: los que empezaron a vender sus productos en Amazon pagando por ello, y los que decidieron pelear desde sus propias tiendas online. Hoy en día Amazon es una plataforma compuesta por un número muy extenso de vendedores externos, que a finales de la última década sumaba más de 2,5 millones de proveedores activos.
La clave del éxito de Amazon también está al alcance de otras compañías. La base es una estrategia que comienza por transformar nuestro comercio electrónico a un marketplace; sitios web que reúnen una gran cantidad de compradores y vendedores, los cuales ofertan y demandan productos de forma virtual. En el mercado existen diferentes tecnologías que permiten a las compañías adoptar la misma plataforma de mercado que transformó a Amazon de un librero a una organización que vende prácticamente de todo.
En este sentido, destaca la solución de Mirakl porque en palabras de Adrien Nussenbaum, CEO de la compañía, en una reciente entrevista para Forbes: "Mirakl proporciona la tecnología y el ecosistema de socios para lanzar tu propio marketplace".
De e-commerce a marketplace
Si tenemos en cuenta el escenario que nos deja la emergencia sanitaria producida por la Covid-19, encontramos que las compras por Internet se han disparado. Casi 19 millones de personas han comprado online en 2020 en España. Es decir, el 53,8% de la población comprendida entre los 16 y 74 años, ha comprado vía ecommerce en el último trimestre, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística con relación al Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares.
En este sentido, hacer que un e-commerce evolucione hacia un marketplace es beneficioso porque, con la tecnología adecuada, y nutriéndose a través de terceros, la compañía ampliará su oferta de productos; reduciendo al mínimo costes y riesgo. Este cambio le permitirá satisfacer mejor los deseos de sus clientes, que podrán acceder a un mayor número de artículos a través de la misma web. Además, al ser vendidos directamente a través de un tercero nos ahorramos los correspondientes gastos de almacenamiento y logística. A todo esto hay que sumar la fortaleza que da crear sinergias con empresas que antes podían ser competencia directa para el catálogo y ahora son aliadas que complementan su oferta.
Un ejemplo de este modelo en España es PcComponentes, compañía que solo el pasado noviembre notificó 45.000 pedidos a través del marketplace durante el BlackFriday. Participando en su marketplace, los vendedores se aseguran un buen posicionamiento en una web que tiene más de 2.6 millones de pedidos, más de 190 millones de sesiones y más de 750 millones de visualizaciones al año. En palabras de David Morales, eCommerce Manager de la marca, "Mirakl era el líder claro en experiencia y tecnología de Marketplace. Decidimos trabajar con el equipo de Mirakl para desarrollar nuestro Marketplace y conseguir nuestro objetivo principal de ampliar nuestro catálogo para darles a nuestros clientes las opciones de producto que se merecen. Ahora podemos aumentar nuestra lista de proveedores y nuestro catálogo a un ritmo y con una eficiencia que no habría sido posible de otra manera."
Una comunidad que facilita el crecimiento de nuestro marketplace
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta un marketplace es encontrar a vendedores que se ajusten al contenido deseado. En este sentido, una de las grandes apuestas de la tecnología Mirakl ha sido Mirakl Connect, una comunidad que pone en contacto vendedores cualificados y certificados con marketplaces. En tan solo 6 meses, Mirakl ha duplicado el tamaño de su comunidad Mirakl Connect a nivel global, convirtiéndose así en la única red del mundo de vendedores elegidos, de alta calidad y que aportan servicios de valor añadido y soluciones. Mirakl Connect asegura a aquellos marketplaces creados con su tecnología un lanzamiento rápido y un crecimiento sostenible, ya que pueden multiplicar los productos a la venta en su sitio gracias a su colaboración con estos vendedores acreditados. En 2020, aquellos marketplaces que accedieron a Mirakl Connect aumentaron sus ventas un 40%.
En resumen, si quieres plantar cara a Amazon, necesitas contar con una estrategia y una tecnología que te permita ofrecer más productos y servicios de manera escalable y flexible, para poder tener un crecimiento orgánico y sostenible acorde a la creciente y cambiante demanda.