Dos profesores de Universidad Europea, Juan José Escribano Otero y Ana Corrales Paredes, publican el libro de fotografías y versos '#ArteConfinado'
"#ArteConfinado es la historia de un reto: el reto de desempolvar aficiones, de aprovechar el tiempo que el confinamiento ha revuelto para colocar, entre las costuras de una rutina rota y reconstruida a toda prisa, un poco de luz multifrecuencia. Luz hecha fotografías que disparan mensajes, luz plasmada en textos que las acompañan de la mano y concretan su objetivo, haces de ideas que revolotean por sus páginas y entre ellas y tus ojos y tus propios recuerdos".
"Porque este confinamiento lo hemos vivido todos, y cuando se nos cruza la visión del otro, nuestra propia realidad reacciona y se posiciona, refuerza o desmiente, discute o dialoga con lo que ve, con este libro, y nos obliga a tomar partido y profundizar en lo que somos, lo que fuimos y lo que querríamos ser a partir de ahora. Este libro es un proyecto contra el confinamiento mental, una ventana hacia nosotros mismos".
Los autores
Juan José Escribano Otero (1967). Licenciado en Ciencias Matemáticas por la curiosidad en conocer un poco el esqueleto del universo, su esencia invisible; doctor en ciencias de la computación para dotar de musculatura a ese esqueleto; profesor de asignaturas competenciales para completar con textura y piel todo este asunto del conocimiento. Profesor titular en la Universidad Europea, miembro de AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática) y director del área de Inteligencia Artificial Inclusiva (IAI) en OdiseIA (Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial). Pero, sobre todo, un aprendiz de traductor. Juanjo pretende, siempre, traducir preguntas en respuestas, problemas en soluciones, imágenes en palabras, oportunidades en realidades y dudas en sonrisas.
Ana Corrales Paredes (1981). Venezolana y residente en Madrid desde hace 16 años. Ingeniera, doctora en Robótica y Automatización y profesora en la Universidad Europea, comparte su interés por la tecnología y la programación con la fotografía.
La fotografía ha sido siempre una especie de terapia para Ana. A través de su cámara intenta capturar los momentos cotidianos de sus hijos, que son su mayor fuente de inspiración. En el período de confinamiento por el COVID-19, Ana volcó sus ganas de salir al mundo y las de jugar de sus hijos en imágenes que intentasen reflejar su hogar como un pequeño patio de juegos, rincones de casa redescubiertos, nuevas rutinas o incluso de retomar recuerdos de algunas fotografías que le hacían apreciar esos lugares, personas o instantes que en pandemia toman mayor significado. A través de su cuenta de Instagram compartía cada uno de esos momentos acompañados de la interpretación dada por Juan José Escribano Otero a través de un poema. Una de estas fotografías ha sido una de las 10 premiadas en el Festival PhotoEspaña #PHEdesdemibalcón, escogida entre más de 63.000 imágenes que recogían momentos del confinamiento.