CT participa en el proyecto RETPAIR, que arranca este mes con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías automatizadas y robotizadas, de alto rendimiento, flexibles y rentables para retrabajar y reparar piezas de TPC durante la fase de fabricación.
RETPAIR es uno de los dos proyectos, junto con Welder, que CT ha presentado en la convocatoria Clean Sky 2020, y que le han sido concedidos para seguir avanzando en la estrategia de inclusión de termoplásticos de la industria aeroespacial, que persigue reducir la huella medioambiental y mejorar el rendimiento económico del sector aeroespacial, de acuerdo con los objetivos de Clean Sky 2.
CT, empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, comienza la investigación y desarrollo de una tecnología de reparación flexible y rentable para aquellos componentes de compuestos termoplásticos, que culminará con su integración en la línea de fabricación en la industria aeronáutica. Enmarcado en el Programa Horizon 2020, RETPAIR, que significa “Proceso de reparación de fuselaje termoplástico integrado en la línea de fabricación”, cuenta con 800mil euros de financiación para investigación por parte de programa European Clean Sky. Para llevar a cabo esta iniciativa I+D+i, se ha creado un consorcio multidisciplinar formado por CT, Msquare y AIMEN, en calidad de líder.
Las soluciones propuestas aseguran la accesibilidad unilateral y están respaldadas por una metodología digital de diseño. Se desarrollará una solución de soldadura por inducción para la reparación de daños estructurales basada en parches prefabricados, y dos soluciones de consolidación in situ para aplicaciones estructurales y no estructurales basadas en la deposición automatizada y robotizada de parches capa por capa: una solución basada en tecnologías ATL / AFP para reparaciones estructurales y de gran tamaño, así como una solución de impresión 3D basada en FFF, que utiliza tanto filamentos continuos de fibra de carbono como de fibra corta, permitiendo desarrollar reparaciones con distintos requisitos mecánicos.