Novartis pone en marcha el programa 'Tu retina importa', destinado a reforzar el diagnóstico y manejo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD) en hospitales y centros de salud de todo el territorio nacional.
El objetivo es minimizar los posibles efectos negativos que la Covid-19 está causando en los pacientes como retrasos en el diagnóstico y tratamiento o pérdidas de adherencia=Se pretende así mejorar la calidad asistencial y la experiencia del paciente, reducir tiempos de espera y optimizar procesos.
Los centros del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnes (Pontevedra) y algunos centros de Atención Primaria dependientes del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) ya han sido seleccionados y cuentan con el apoyo de Novartis
En línea con el compromiso social de la compañía y con el objetivo de paliar los efectos de la COVID-19 en la atención sanitaria a pacientes con patologías de retina, Novartis ha puesto en marcha el programa Tu retina importa, una iniciativa destinada a dar apoyo al diagnóstico y abordaje de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD) en centros sanitarios de toda España. Este proyecto tiene como objetivo reforzar la capacidad de diagnóstico y seguimiento frente a los efectos negativos derivados de la pandemia de la COVID-19 y nace del firme compromiso que Novartis mantiene con la investigación y tratamiento de estas enfermedades de la retina.
La DMAE es una enfermedad degenerativa que disminuye gradualmente la visión central. Es la principal causa de ceguera legal en España, donde la sufren más de 800.000 personas[i]. El EMD, por su parte, surge como una complicación de la retinopatía diabética –segunda causa de ceguera- y consiste en la inflamación de la retina debido a la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos en la mácula.
Estas enfermedades producen un gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen debido a la pérdida de autonomía. Se calcula que hasta el 48'8% de los enfermos de DMAE necesitan la ayuda de cuidadores para las tareas domésticas y cotidianas. "El impacto social y psicológico de estas dolencias en la vida de los pacientes es inmenso. Por ello, resulta fundamental que las personas aquejadas por estas enfermedades crónicas puedan seguir acudiendo con regularidad a sus visitas médicas y poder evitar la progresión a la ceguera" destaca Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España.
En el caso de los pacientes con DMAE y EMD, la crisis sanitaria derivada del impacto de la pandemia de coronavirus en España ha provocado un considerable retraso en el diagnóstico, el aumento del tiempo de espera para recibir tratamiento y la reducción de la adherencia por el miedo de los pacientes a acudir a los centros sanitarios. "Si se frena la atención y el tratamiento a estos pacientes, se agravarán aún más los efectos negativos de la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Desde Novartis, tenemos muy claro que no hay que aparcar objetivos, sino que necesitamos actuar ya de manera responsable con la sociedad y colaborando con el sistema sanitario", subraya Jesús Ponce.
Cualquier centro sanitario en España puede solicitar su acceso al programa. Los centros serán seleccionados de acuerdo a unos indicadores específicos de sus necesidades asistenciales derivadas de los efectos del coronavirus. Novartis ofrece su colaboración hasta recuperar los niveles asistenciales previos a la pandemia, mediante una labor conjunta con los profesionales de los centros seleccionados. La colaboración se puede materializar en tareas y adecuación de procesos acordados, así como aportando, a modo de cesión, maquinaria específica para la realización de pruebas diagnósticas y de seguimiento.
En este sentido, la compañía ZEISS colaborará con Novartis, cediendo la maquinaria necesaria para la realización de estas pruebas. "Una de las máquinas, la OCT (tomografía de coherencia óptica), es una tecnología óptica no invasiva basada en luz coherente mediante la cual se obtienen imágenes histológicas del ojo por secciones. El seguimiento de las enfermedades de retina mediante OCT es determinante a la hora de optimizar la eficacia de la aplicación de los tratamientos", destaca Hugo Benavides, Field Marketing Manager de Zeiss.
Actualmente, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnes y algunos centros de Atención Primaria (CAPs) dependientes del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona ya se han unido al programa y comenzarán a beneficiarse de él a partir de febrero de 2021. En este sentido, José García Arumí, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona considera muy positiva "la adhesión de un hospital líder y de referencia en el tratamiento de estas patologías a este proyecto, tanto por el elevado volumen de pacientes que trata el Vall D'Hebron, como por su apuesta por la investigación clínica y básica". Su homólogo en el Centro Hospitalario de Pontevedra, el jefe del Servicio de Oftalmología Eloy Viso, añade que "las aportaciones de Novartis pueden ser muy útiles para afrontar los retos que esta terrible pandemia está planteando".
El proyecto busca ayudar a mejorar la calidad asistencial de la DMAE y el EMD, reducir tiempos de espera, mejorar la experiencia del paciente y optimizar los procesos de atención de los centros de salud implicados. "El compromiso de Novartis con los pacientes y con la sociedad va más allá de la investigación, aportando soluciones que tengan un impacto verdaderamente significativo en las vidas de las personas con estas enfermedades de retina tan prevalentes y contribuyan a la recuperación de la actividad asistencial mientras dure el impacto de la pandemia. Si algo hemos aprendido durante la pandemia es la necesidad de que todos los actores del ámbito de la salud trabajen unidos para conseguir una mejor atención sanitaria", añade Ponce.