2020 se despide con 4,5 millones de ofertas de cargas con origen y/o destino la Península Ibérica registradas en la plataforma de Wtransnet, constatando la superación de la crisis del coronavirus y dibujando perspectivas esperanzadoras para 2021.
La primera mitad del año estuvo marcada por la pandemia y la paralización de la actividad comercial, especialmente hasta Semana Santa. A partir de ese momento, las cargas comenzaron a estabilizarse y, tras una excelente campaña de verano y un último trimestre con mejores datos que en 2019, puede afirmarse que 2020 se despide con un buen sabor de boca.
Las exportaciones se disparan en el último tramo de 2020
Las ofertas de cargas para la exportación no dejaron de subir en la última mitad del año, con un incremento aún más notable a partir de septiembre. De hecho, se encadenaron cuatro meses consecutivos con cifras por encima de las registradas en el mismo periodo del año pasado, un 30% superiores. De este modo, se logró frenar la caída del primer tramo de 2020 y el gap en la balanza de exportaciones ibéricas con respecto a 2019 quedó amortiguada hasta el -19%.
Las importaciones vuelven a la senda del crecimiento
Las ofertas de cargas para la importación han seguido una senda similar a la de las exportaciones y, desde su punto más bajo en el mes de mayo, han remontado el vuelo hasta el punto de que los números del último trimestre de 2020 se sitúan por encima de los marcados el mismo periodo del año anterior.
A lo largo de estos doce meses se han contabilizado 1,1 millones de ofertas de cargas para importación, apenas un 15% menos que los 1,3 millones de 2019.
El transporte nacional cierra con optimismo
A nivel doméstico, las ofertas de cargas con origen y destino la Península Ibérica, más de la mitad del total ofertado en la bolsa de cargas de Wtransnet, también se han sacudido los malos números de comienzos de año llegando al final del ejercicio con un 19% menos con respecto a 2019, muy lejos del -67% que se llegó a registrar en abril.
Entramos en 2021 con unos datos que nos hacen albergar esperanza para este curso, con un flujo que se ha comportado de manera muy positiva en el último tramo del año recién concluido. Queda por ver cómo afectará el intenso temporal de nieve con el que hemos arrancado enero y las nuevas perspectivas de confinamiento ante el repunte de contagios. En todo caso, las perspectivas son buenas para el transporte de mercancías por carretera.