La monitorización de los coches conectados facilita la localización y conocer el estado del vehículo ante temporales como la borrasca Filomena que colapsó de la ciudad de Madrid. Miles de personas tuvieron que abandonar sus vehículos en las carreteras sin conocer donde se hallaban por la escasa visibilidad provocada por la fuerte nevada y otras permanecieron dentro de sus vehículos hasta que fueron rescatadas.
Según la Comunidad de Madrid, 1.500 personas fueron rescatadas de sus vehículos en la región el sábado 9 de enero y 3.500 vehículos fueron retirados de las carreteras comarcales y autopistas. Además, los servicios de emergencia registraron más de 4.000 intervenciones en espera.
Los beneficios que aporta una solución de coche conectado las ha demostrado la experiencia en primera línea de nuestro compañero Fran Rodriguez, Chief Revenue Officer en NeT4Things, quien con su 4x4 trasladó a sanitarios, pacientes y viandantes al hospital o a sus respectivas casas e incluso trasportó medicamentos. Como indica Fran Rodriguez "la copiosa nieve y la fuerte ventisca dificultaban la circulación por las carreteras y en varias ocasiones temí que nos quedásemos atascados las 7 personas que íbamos en el vehículo, pero el GPS me ayudó mucho para identificar por donde abrir camino a la vez que permitía a mi familia seguir mis recorridos". A través de los datos ofrecidos en la aplicación sabemos que Francisco estuvo más de 38 horas ayudando, realizó 100 trayectos y recorrió más de 2000 km con su coche conectado.
La solución de coche conectado en situaciones de temporal permite:
Localización y comprobación del estado del vehículo para usuarios y los familiares que comparten el coche.
Mapeo de los vehículos para agilizar el remolcado por las autoridades.
Recibir alertas por remolcado y notificaciones por bajo nivel de combustible.
GPS para identificar rutas a los vehículos que circulaban sobre la nieve.
Wifi en el coche para superar posibles fallos de la red de telecomunicaciones
Registro de los trayectos por días, consumo de petróleo y kilómetros realizados durante esos días.
Este temporal ha demostrado la necesidad de disponer de esta solución en ciudades inteligentes como Madrid. Una solución de IoT, desarrollada por NeT4Things, que permite monitorizar los vehículos posteriores al 2004, ofrece conectividad entre vehículos y dispositivos, proporciona datos que pueden ser compartidos con las autoridades y los servicios de emergencias para evitar su saturación y agilizar los procesos de rescate y auxilio a los ciudadanos. Además, tranquiliza a usuarios y familiares al proveer de información del estado de su vehículo y facilita la reanudación de la movilidad en la ciudad con mayor rapidez y seguridad para todos.
Net4Things es una compañía española que provee de soluciones de movilidad sostenible y coche conectado, monetizando los datos de los servicios de movilidad para las telcos, aseguradoras, financieras, fabricantes de coches y talleres entre otros. Para Joaquín García Baquero, CEO de NeT4Things, "es gratificante poner al servicio de la sociedad una tecnología que contribuye a solventar los problemas que ocasiona Filomena y agiliza las gestiones de operarios y autoridades para restablecer cuanto antes la actividad".
Sobre Net4Things
Es el proveedor líder en soluciones y servicios de movilidad y coche conectado para empresas de telecomunicaciones, seguros, financiación de automóviles, automoción y servicios públicos, con más de 8 años de experiencia en el suministro de soluciones tecnológicas en el ecosistema de IoT, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio gracias a su plataforma de Movilidad Global diseñada para la monetización de los datos de los vehículos conectados.