En su decisión, el jurado ha valorado tanto la innovación tecnológica de Arkangel AI, como su enorme impacto sanitario y asistencial en zonas donde el acceso a la atención médica y a la prevención sanitaria es escaso
El proyecto Arkangel AI, un algoritmo de inteligencia artificial para la detección temprana de enfermedades como la COVID-19 o la malaria en zonas remotas, ha sido galardonado con el Premio everis Global 2020, que entrega la fundación everis desde hace 19 años. El proyecto del equipo colombiano, liderado por Laura Velásquez, ofrece resultados más rápidos, más escalables, más rentables y mucho más precisos que otros sistemas.
Con la elección del proyecto ganador concluye la decimonovena edición de este galardón a la que se han presentado más de 2.200 propuestas internacionales en sus respectivas competiciones nacionales en Europa y Latinoamérica, y que abordan campos tecnológicos relacionados con la industria, la biotecnología y la salud y con los nuevos modelos de negocio en la economía digital.
En concreto el proyecto Arkangel AI es un algoritmo computacional que utiliza redes para detectar malaria o COVID-19 en muestras de sangre desde microscopios. Para su funcionamiento es necesario tomar una muestra de sangre que se coloca en el microscopio para que Arkangel AI segmente y detecte el número de células infectadas con el virus. Hasta el momento Arkangel AI ha visualizado 40.000 células y se ha demostrado que tiene una efectividad del 97%.
En su decisión, el Jurado, presidido por Noemí Sanín, presidenta de la fundación everis, e integrado por un equipo multidisciplinar de catorce referentes del mundo de la ciencia, la investigación y el emprendimiento, ha valorado tanto la innovación tecnológica de Arkangel AI como su enorme impacto social, sanitario y asistencial en zonas especialmente vulnerables y con difícil acceso a los sistemas tradicionales de salud.
Arkangel AI
“El problema –explica Laura Velásquez, Presidenta y fundadora de Arkangel AI- es que hoy en día el 56% de la población mundial muere por enfermedades que sabemos curar, pero que simplemente no las prevenimos ni se detectan a tiempo”. La mayoría de enfermedades virales, como la malaria, afecta a las poblaciones más vulnerables del mundo, donde existe una desigualdad enorme al derecho esencial de salud.
Gracias a un novedoso algoritmo de inteligencia artificial, el sistema se adapta a cualquier zona rural o urbana, de forma rápida, precisa, y escalable, adecuándose a las formas de trabajo de cada institución sin irrumpir ninguno de los procesos existentes.
La final, celebrada el 25 de noviembre en formato virtual, ha contado con la participación de John Etchemendy, rector de la Universidad de Stanford (2000-2017) y creador y director del Instituto de Inteligencia Artificial de esta Universidad. Etchemendy es una de las voces internacionales más reconocidas y autorizadas en inteligencia artificial centrada en el ser humano y ha sido el ponente central del evento.
Diez finalistas
Argentina: Mindcotine
Tecnología que ayuda a cambiar conductas adictivas por medio de soluciones de terapias digitales combinando realidad virtual, mindfulness y terapia cognitiva conductual.
Bélgica: Shayp
Servicio que reduce el consumo de agua en un 20% en las ciudades utilizando contadores de agua y recogiendo datos de consumo en tiempo real.
Brasil: Cor.Sync
Dispositivo para el diagnóstico de ataques cardiacos en emergencias hospitalarias que ofrece resultados precisos en menos de 10 minutos.
Chile: EcoFuels
Equipo portable y escalable que procesa los residuos plásticos y los transforma en combustible tipo diesel, mitigando el impacto ambiental del plástico tanto en suelos como en agua.
Colombia: Arkangel AI
Algoritmo para la detección temprana de enfermedades como malaria o COVID-19 que genera resultados rápidos, escalables, rentables y con alta precisión.
España: Idoven
Sistema para detectar problemas cardiacos y prevenir enfermedades como infartos o muerte súbita.
Holanda: Goal 3
Sistema de monitorización de pacientes para capacitar a médicos con tecnología médica duradera y fácil de entender en los lugares donde más se necesita.
Italia: Photonpath
Diseño, fabricación y comercialización de circuitos integrados fotonicos que aumentan la capacidad, la interoperabilidad y la programabilidad de las redes ópticas.
Perú: Autoresponder
App que libera la IA en beneficio de los emprendedores de todo el mundo permitiéndoles automatizar sus ventas.
Portugal: Ophiomics
Dispositivo médico que permite evaluar el nivel e éxito de un trasplante de hígado en pacientes con cáncer de hígado.
Miembros del Jurado
El jurado ha estado formado por Ángel Santos, socio fundador de Cross Road; Antonio Iglesias, director de Endeavor España; Carlos Medeiros, director de inversiones de Softbank; Concepción Galdón, directora de Innovación Social en IE; David Pereira, responsable de Data & Intelligence en everis Europa; Fernando Marco, jefe de cirugía Ortopédica y Trauma en H.C. San Carlos; Fernando Panizo, consultor de negocios internacionales; Jorge Reynolds, Ingeniero creador del marcapasos; Miguel Ángel Alario, catedrático emérito de la UCM y expresidente de RACE; Miguel Arias, director global de Emprendimiento en Telefónica; Mónica Sala, Directora de Red y Sistemas de Orange España; Noah Leshan; Inversor en Pegasus Tech Ventures; Rubén Blanco, responsable de Telecom y Media en everis Europa; y Stephan Morais, Fundador y Managing General Partner en Indico Capital Partners.