Smurfit Kappa es pionera en el sector de embalaje de papel y cartón ondulado al realizar auditorías internas e independientes a través de organismos internacionales tan prestigiosos como Sedex o Ecovadis, que evalúan el correcto cumplimiento de la normativa en ámbitos como el laboral (seguridad y salud, higiene, etc.), social (accesibilidad, igualdad de género, etc.) y medioambiental. Una conducta empresarial ética promovida desde los niveles más altos del negocio y fomentada a través de toda la organización.
El objetivo de la compañía es garantizar que internamente se cumple con la normativa que rige su actividad, pero también con aquellas leyes relacionadas con cada una de sus unidades de negocio. De esta forma, además del seguimiento propio que realiza, Smurfit Kappa también recurre a terceros que avalen este cumplimiento, entre ellos la Auditoría de Comercio Ético (SMETA) de Sedex, un procedimiento de alta calidad que abarca todos los aspectos de la práctica empresarial responsable y que cubre las áreas de Trabajo, Salud y Seguridad, Medioambiente y Ética Empresarial. También cuenta con la certificación Gold de Ecovadis, que realiza una evaluación anual a través de expertos externos que tienen en cuenta 190 categorías de compras y 21 indicadores de RSE, con el objetivo de mejorar las prácticas ambientales y sociales de las empresas aprovechando la influencia de la cadena de suministro global.
Entre las operaciones de la compañía sometidas a estas auditorías internas caben destacar las relacionadas con el respeto, la no discriminación, evitar el trabajo forzoso, el cumplimiento de las prácticas de adquisición, la libertad de asociación y representación colectiva o el comportamiento ético. También tienen en cuenta la Gobernanza y los Derechos Humanos, para que se cumplan las regulaciones y directrices que rigen este ámbito, así como su Código de Conducta Empresarial y Políticas Corporativas y de respeto de los Derechos Humanos (que tienen en cuenta aspectos como la esclavitud).
Asimismo, la compañía también realiza auditorías internas a sus proveedores, de los que espera los mismos estándares de conducta sostenible. De hecho, durante 2019 evaluó a 112 proveedores a través de su Programa de Auditoría de Abastecimiento Sostenible de Siete Pilares, que tiene en cuenta aspectos como la calidad, seguridad e higiene, continuidad del negocio, producción, mejora continua, servicio y soporte técnico y medioambiente y desarrollo sostenible. Estas auditorías in situ aumentan la competencia y el compromiso de su base de proveedores y mejoran la comprensión mutua sobre cuáles son los requisitos clave que se deben cumplir. Asimismo, ofrecen una calificación en relación con cada uno de los siete pilares de este programa de abastecimiento sostenible. Si el resultado es inferior al satisfactorio (con una puntuación inferior al 40%) se elabora un programa de mejora y si este no se cumple puede llevar a la terminación de la relación comercial.
Javier Villate, Quality & Food Safety & Sustainability Manager de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, asegura que “en Smurfit Kappa nos esforzamos día a día para lograr los estándares más altos de gobernanza corporativa y conducta comercial ética. Un compromiso que llega a todos los rincones de nuestra compañía, a lo largo de todas nuestras operaciones y de la cadena de suministro. Esta transparencia es vital para cumplir con nuestros compromisos sociales, laborales y medioambientales, que se rigen por nuestros principios de sostenibilidad”.