Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha llamado hoy a la Junta a aplicar con urgencia en todas las provincias andaluzas el protocolo que prevé ampliar el teletrabajo hasta el 100% en los puestos que lo permitan, a la vista del grave avance de los contagios por Covid.
La secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna, ha denunciado que a excepción de Granada, la provincia con la tasa más alta de incidencia de Covid en toda España, la Junta se resiste a ampliar el teletrabajo en el resto de la comunidad. Y ello a pesar de que se cumplen las circunstancias previstas en el protocolo de medidas organizativas acordado en la Mesa General para dar respuesta a la crisis sanitaria.
Esta resistencia a que los funcionarios teletrabajen contrasta con las nuevas limitaciones de movilidad y de horarios que entran en vigor este mismo martes, para toda la población y en todo el territorio andaluz, y con la suspensión de los permisos del personal sanitario. Un doble rasero que el sindicato atribuye "a los intentos absurdos de la Junta de aparentar normalidad y control de la situación, no reconociendo la gravedad de los contagios, a costa de la salud laboral de sus trabajadores".
El punto 5.1 de este protocolo manifiesta que cuando concurran "situaciones extraordinarias por la limitación de la movilidad de las personas, el cierre de centros de trabajo o la suspensión temporal de actividades presenciales, "la modalidad general de prestación de servicios de las personas afectadas por la concreta situación será la no presencial". Una medida que "ayudaría a evitar al máximo los contagios, cuando atravesamos uno de los peores picos de la pandemia en Andalucía", señaló Luna.
ISA ha criticado la "improvisación y descoordinación que demuestra la Junta en la toma de decisiones", ya que esta misma mañana se ha rectificado mediante una corrección en el BOJA la medida inicial de posponer los exámenes presenciales en los procedimientos de selección de personal, abriendo la puerta a pruebas en las que no se convoque a más de 50 opositores por aula.
Por todo ello, el sindicato ha presentado un escrito a la presidenta de la Mesa Sectorial reclamando que este órgano se convoque de forma inmediata, para acordar las condiciones del trabajo durante esta segunda ola de la crisis sanitaria, entre otros el teletrabajo. Ha recordado que hasta ahora las decisiones han estado en manos de los jefes de servicio, que no tienen competencias para ello, con lo que además se favorece que cada departamento adopte pautas distintas.
ISA lleva reclamando una modalidad de trabajo no presencial desde marzo, cuando comenzó la pandemia. Hace dos semanas reiteró su petición ante el aumento de contagios, recordando que casi toda la Administración General podría realizar sus funciones online y que ha habido tiempo suficiente para adaptar los puestos de trabajo y facilitar a los trabajadores los medios y la formación necesarios.