La conclusión de los expertos, reunidos en un foro de debate organizado por Angelini Pharma España, es que Lurasidona es eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia, ya que se tolera mejor que otros fármacos y reduce los efectos adversos. Así mismo, mejora la función cognitiva y la calidad de vida de los pacientes en el tratamiento a corto y largo plazo
Según la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia “es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo”. La misma institución explica que “es tratable” y que “la farmacoterapia y el apoyo psicosocial son eficaces”. Las referencias más recientes para España estiman la prevalencia de la esquizofrenia en un 1% de la población adulta.
Con el objetivo de conocer los datos más recientes sobre el tratamiento de la esquizofrenia, Angelini Pharma España ha organizado un encuentro digital que permitió dar a conocer los últimos datos clínicos de Lurasidona y compartir la experiencia de uso real del producto en pacientes con patología mental grave. El encuentro contó con los principales expertos a nivel mundial en este ámbito, el Dr. Leslie Citrome, el Dr. Philip D. Harvey y Eduard Vieta.
Según los expertos, Lurasidona reduce los síntomas de la esquizofrenia a la vez que es muy bien tolerado por los pacientes, ya que, en comparación con otros tratamientos, responden de manera positiva aun en su dosis más alta sin afectar al sistema metabólico. Además, no provoca sedación y proporciona beneficios en los síntomas afectivos y cognitivos. Por todo ello, los pacientes tratados con este fármaco consiguen una mejor calidad de vida a corto y largo plazo.
Olga Insua, Country Manager de Angelini Pharma España explica que “tenemos un firme compromiso con el entorno y por eso creemos que el paciente, junto con el profesional sanitario, debe estar en el centro de nuestra actividad con el objetivo conjunto de mejorar su calidad de vida. Además, estamos siempre al lado de los profesionales y por ello queremos facilitarles el acceso a la información científica y los conocimientos más actualizados para ayudarles en el desarrollo su actividad”, concluye.
Sobre la esquizofrenia
La esquizofrenia, según la OMS, se caracteriza por “una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta”. Algunas de las experiencias más frecuentes son las alucinaciones (oír voces o ver cosas inexistentes) y los delirios (creencias erróneas y persistentes). “Las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población. Esto se debe por lo general a enfermedades físicas, como enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas”, refiere la Organización Mundial de la Salud. Además, las personas con esquizofrenia “suelen sufrir estigmatización, discriminación y la violación de sus derechos humanos”.
Angelini Pharma
Angelini Pharma se compromete en dar esperanza a los pacientes de una manera constante y con un enfoque hacia la salud mental, incluido el dolor, las enfermedades raras y la salud del consumidor. Angelini Pharma es una "empresa integrada" con amplios y reconocidos programas de I + D, plantas de producción "World Class" y actividades de comercialización internacional de ingredientes activos y medicamentos líderes en el mercado.