El tablao madrileño donde se conocieron Camarón y Paco de Lucía es el único en todo el país que vuelve a programar espectáculos flamencos de forma permanente con un escenario protegido con mamparas para la seguridad de artistas y público.
Todos los viernes y sábados habrá funciones dobles y servicio de restaurante gracias al protocolo higiénico-sanitario que han implementado y que lo convierte en establecimiento 'Covid Free'.
Tras más de siete meses cerrado, el Tablao Torres Bermejas de Madrid será el único de España que abrirá sus puertas de nuevo al público de forma permanente. Será el próximo viernes 25 de septiembre y lo hará, como no podía ser de otra manera, con unas estrictas medidas higiénicas y sanitarias, entre las que destaca la instalación de una mampara de metacrilato en el escenario para mayor seguridad tanto de los artistas como del público.
Además de esta barrera de protección, el tablao ha implementado un complejo protocolo de seguridad para garantizar que el establecimiento sea un espacio 'Covid free' tanto para sus trabajadores como para sus clientes. Así, a la entrada del local, ha instalado una cámara termográfica de medición de temperatura corporal capaz de detectar personas con fiebre a un metro y medio de distancia, con una precisión de ±0.5°C. Este sistema permitirá, de forma inmediata, controlar y en su caso limitar el acceso al tablao.
Una vez dentro, se purificará el aire con un sistema que emite activamente iones positivos y negativos que se propagan por la sala y que suprimirán los efectos de los virus, se realizarán labores continuas de desinfección homologadas tanto por la normativa española como la europea y se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad, lo que ha obligado a reducir el aforo a un tercio de su capacidad.
El espectáculo flamenco se ofrecerá, por tanto, como nunca antes. En un espacio intimista y exclusivo del que sólo disfrutarán ahora 50 personas, que deberán llevar la mascarilla cuando no estén comiendo y que, en todo momento, tendrán acceso a dispensadores de soluciones hidroalcohólicas, bien en su propia mesa, bien en el conjunto del establecimiento.
El Tablao Torres Bermejas, que a partir de este fin de semana abrirá todos los viernes y sábados con dos sesiones (a las 19 y a las 21 horas), seguirá ofreciendo a sus clientes el servicio de restaurante. Para ello, y con el objetivo de limitar el contacto con la carta física del restaurante, se han implementado soluciones digitales que permiten acceder desde el móvil a los contenidos de la misma mediante un código QR.
Un tablao con mucha historia
Torres Bermejas es un tablao que en mayo cumplió su 60 aniversario y que ha sido cuna del flamenco en España. No en vano, entre las famosas yeserías de sus paredes que imitan a uno de los palacios de la Alhambra de Granada, se fraguó la conocida amistad entre Camarón que cantó allí durante 12 años (1968-1980)-- y el guitarrista flamenco Paco de Lucía. De aquella amistad nacieron luego 9 discos que son considerados joyas del arte jondo.
Junto a ellos, por este tablao han pasado figuras de la talla de Manolo Caracol, que debutó el 1 de febrero de 1962, o José Mercé, y ha sido escenario de reconocimiento para otros muchos artistas como El Güito, Mario Maya, la Chunga, La Paquera de Jerez, El Camborio, Fosforito, Pansequito, el Niño Ricardo, Enrique de Melchor, Paco Cepero, Chato de la Isla o, más recientemente, el joven guitarrista Juan Habichuela Nieto.
En pleno centro histórico de Madrid (al lado de Gran Vía y junto a Callao), este tablao está en la misma sala que ocupó el más antiguo de Madrid (La Taberna Gitana, inaugurada en 1949) y reabre ahora sus puertas al público con la ilusión y el deseo de que se vuelva a llenar para evitar que se pierda la difusión de un bien como el flamenco, considerado por la Unesco desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
"Volvemos a abrir con todas las medidas de seguridad para garantizar que Madrid no pierde una tradición tan suya como el flamenco. Vivir un espectáculo de estas características en directo es una experiencia tan única e irrepetible que no queremos que se pierda. Por eso, pese a ser una incógnita cuál será la evolución de la pandemia, queremos contribuir a que no se pierda la identidad de Madrid como capital mundial del flamenco, además de contribuir así a la marca España. En estos momentos, más que nunca, apostamos por la cultura y ponemos nuestro granito de arena", señala Federico Escudero Feito, responsable del tablao Torres Bermejas.