La iniciativa -lanzada al mercado por la asociación benéfica SoyCovidFree- permite a los ciudadanos demostrar su grado de inmunidad frente al coronavirus
La telemedicina y la implementación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana han fortalecido las estrategias para controlar la propagación de el COVID-19 y, en consecuencia, disminuir el número de contagios. La popularización de menús QR en los restaurantes y el incremento de chatbots en las páginas públicas y hospitalarias son tan solo dos ejemplos de ello.
Lo mismo podría decirse del seguimiento de contactos que se lleva a cabo en países como Japón y Suecia, o de los métodos de pago contactless. Cada día, son más las iniciativas tecnológicas que se crean para proteger a la humanidad y disminuir el impacto de una segunda ola, como la desarrollada por la asociación benéfica SoyCovidFree.
La importancia de demostrar el estado de salud al instante
SoyCovidFree busca ayudar a los ciudadanos a adaptarse a la nueva normalidad después de los últimos meses de estado de alarma. La idea es reducir las restricciones de movilidad con un dispositivo portátil y fácil de usar que permitirá que cualquiera pueda demostrar al instante su grado de inmunidad frente al virus.
Se trata de una serie de pulseras, llaveros y tarjetas con un código QR que muestra los datos personales del ciudadano y los resultados de su test de anticuerpos o, en su defecto, el alta médica emitida por un centro hospitalario. La portabilidad de estos nuevos accesorios les facilitará las labores de protección y de prevención a varios sectores, como establecimientos de hostelería y restauración, aeropuertos, tiendas, museos y salas de espectáculos.
Los centros de trabajo y las instituciones públicas también podrán beneficiarse de su uso, puesto que les permitiría acreditar la inmunidad de sus empleados ante el COVID-19, cuidar a sus trabajadores y darle mayor seguridad a los clientes y usuarios.
Una propuesta solidaria que busca apoyar a los más vulnerables
Los accesorios QR desarrollados por SoyCovidFree se han lanzado al mercado en distintos formatos, incluyendo opciones para niños. Su precio asequible tiene dos objetivos. El primero, que la mayor cantidad de personas pueda acceder a ellos para evitar un nuevo brote, y el segundo, reunir donaciones para las entidades benéficas que estén en la primera línea de lucha contra la COVID-19 o sus devastadoras consecuencias.
Los proyectos elegibles son de carácter social -es decir, aquellos que atienden las necesidades de las familias más vulnerables- de innovación tecnológica o de prevención. Cada donante podrá escoger el proyecto de su preferencia al momento de pedir el accesorio QR a través de la tienda en línea de la asociación.