El sector de lavanderías AUTOSERVICIO y tintorerías se consolida como uno de los sectores más seguros y estables de inversión y emprendimiento Post- Covid
Durante la crisis sanitaria, el sector de lavanderías ha seguido atendiendo al público, aun en estado de alarma, debido al tipo de servicio de primera necesidad que ofrece.
Y es que este sector en franquicia se ha convertido en uno de los más prometedores y seguros para invertir, en primer lugar, por la innovación de éste con nuevos sistemas de desinfección textil, dada la situación de Covid-19, y por las condiciones socioeconómicas que permitieron su implantación en España:
La reducción del tamaño de los hogares y familias, que optan por una alternativa más rápida, sencilla y económica.
El ritmo de vida de los ciudadanos.
Crecimiento de personas extranjeras que tienen instaurado este concepto de lavandería.
Según el último informe sobre las lavanderías y tintorerías en franquicias realizado por la consultora Tormo Franquicias Consulting, al cierre de 2018 esta actividad facturó 103 millones de euros, constituyen más de 23 enseñas, y generó más de 1.600 puestos de trabajo. El Director General de la consultora Tormo Franquicias, Eduardo Tormo, resalta que este tipo de enseñas tienen y tendrán un importante recorrido y crecimiento en el mercado en respuesta a las demandas de los consumidores.
Invertir en una lavandería conlleva un gran número de ventajas:
Autogestión: Su característica principal es el autoservicio y la carencia empleados en tienda, ya que se puede dirigir el negocio telemáticamente
Ahorro eléctrico y de producto: implantación de lavadoras inteligentes que minimizan el gasto por su uso constante.
Bajo coste tanto en la inversión por la reducción de costes operativos, y el bajo coste de servicio que lo convierte en un negocio altamente demandado.
Adaptación ante situaciones de crisis: investigación y desarrollo de novedades tecnológicas, sanitarias y operativas más efectivas, para adaptarse a la “nueva normalidad” tras la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes como la alta competencia en el sector, y la obligación de generar gran volumen de negocio para obtener rentabilidad. No obstante, la alta demanda de este tipo de servicios, y las bajas inversiones de las marcas Clean Master, La Wash y La Colada consiguen rápidamente la amortización del capital invertido.
Actualmente, entre las marcas más demandas del sector se encuentran Pressto, Eco Laundry, Clean Master y Open Wash que operan a nivel internacional, y Ce Colada y Fresh Laundry como marcas que operan en España.
Una de las alternativas preferidas por los inversores/emprendedores, que buscan un concepto seguro, de alta rentabilidad y baja inversión, ha sido la marca internacional Clean Master, que continúa siendo referente en el sector de lavanderías y tintorerías por su amplia experiencia avalada por sus más de 37 establecimientos a nivel mundial, y, sobre todo, por la amplia variedad de modelos de inversión flexibles y adaptados a cada franquiciado y que se complementan entre sí, ideal para obtener el máximo rendimiento.