Se favorecerán las actividades de enseñanza y aprendizaje al aire libre gracias al excelente clima de nuestra región
Aunque las obras tuvieron que ser suspendidas a mediados de marzo por requerimiento del Gobierno al decretar el estado de alarma, la construcción del nuevo campus de colegio británico internacional El Limonar International School en la urbanización Montevida, junto a la ciudad de Murcia, ha recuperado ya velocidad de crucero, lo que permite anunciar que el centro estará listo para estrenar en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2020-2021. Tan pronto como fue posible reiniciar la actividad del sector construcción, se retomaron las obras redoblando recursos humanos y técnicos, lo que permitirá abrir las puertas a los alumnos de Secundaria y Bachillerato en tiempo y forma el 7 de septiembre, tal y como se planificó inicialmente.
Ese parón obligatorio, sin embargo, no ha significado inactividad, pues se ha aprovechado como una oportunidad para modificar algunos aspectos del complejo que garantizan que las nuevas instalaciones estarán preparadas para afrontar la llamada ‘nueva normalidad’ en lo referente a educación. Por ejemplo, habrá seis aulas exteriores con electricidad, wifi y techos abatibles para permitir la máxima circulación de aire. Muchos de los espacios del complejo educativo contarán con paredes correderas, lo que permitirán que las clases puedan adoptar tamaños diferentes según convenga, y serán más amplias y flexibles, tal y como se requiere para facilitar el distanciamiento social del alumnado.
La construcción de este segundo centro de ELIS en Murcia permitirá disponer de mucho más espacio en el actual colegio de El Palmar, donde continuarán los alumnos de Infantil y Primaria. Ello facilitará dividir aulas e implementar el distanciamiento social como marcan las normas gubernamentales.
ELIS Murcia dispone actualmente de tres comedores para garantizar un servicio seguro, así como 30.000 metros cuadrados de zonas recreativas y deportivas al aire libre, de forma que los alumnos podrán disfrutar de su tiempo de descanso y las clases de Educación Física de la manera más segura y en ‘grupos burbuja’, tal y como se ha reglamentado.
RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
El nuevo colegio está equipado con las más modernas infraestructuras en materia de tecnologías de la información, lo que permite ofrecer simultáneamente formación mixta en las aulas y vía online. Eso se traduce en que, si fuera necesario, se podrá impartir clases a pequeños grupos en las aulas mientras otros alumnos las seguirán en directo desde sus casas, interactuando con profesores y compañeros.
ELIS Murcia está acreditado por NABSS (Asociación Nacional de Colegios Británicos en España) y reconocido por el Ministerio de Educación español. Es un centro oficial de exámenes internacionales de Edexcel y Cambridge, así como centro de formación para los exámenes de inglés de Cambridge y el Trinity College. Los alumnos pueden realizar los exámenes oficiales de Trinity, Cambridge, Alliance Française, Goethe Institut o DELE, dotándose así de la acreditación de su dominio de un segundo y tercer idioma con reconocimiento internacional.
“El nuevo colegio está concebido como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y ha sido diseñado para tener un impacto medioambiental mínimo, tanto en sus materiales de construcción como en el uso de la energía”, destaca Chris Eversden, Director Ejecutivo de ELIS Cognita. Es el primer colegio Cognita diseñado y construido específicamente para aprovechar el sensacional entorno que nuestra región ofrece. Sus principales credenciales medioambientales incluyen la generación de su propia electricidad, un sistema integrado de control de temperatura por aire, recogida y almacenamiento de agua de lluvia para su uso en todo el colegio y aprovechamiento máximo del fantástico entorno natural para la enseñanza y el aprendizaje.
Según señala Chris Eversden, el equipo docente “se ha adaptado y ha aprendido a impartir enseñanza online en inglés y de calidad rápidamente”. “Al ser un colegio Microsoft, nuestra principal herramienta ha sido Microsoft Teams, un programa fantástico que permite una interacción en vivo y de calidad entre el colegio y el hogar. Esto se ha combinado bien con la plataforma educativa Seesaw y muchas otras herramientas educativas digitales que hemos facilitado a nuestros alumnos”.
Por supuesto, es más sencillo impartir aprendizaje a distancia de una manera exitosa a los alumnos mayores que a los más pequeños, y se reconoce que a veces ha sido complicado para las familias con niños de corta edad en casa. “Ese es el motivo por el que tenemos claro que es fundamental que los alumnos de Infantil y Primaria vuelvan a la educación dentro del colegio y a tiempo completo en septiembre”.
La clave del éxito en la educación a distancia es permitir que evolucione, introducir cambios y aplicar mejoras a lo largo del tiempo, de modo que la experiencia se mantenga fresca y atractiva para los niños y jóvenes. “La comunidad de ELIS ha respondido magníficamente a esta situación tan tremendamente compleja, con el personal, alumnos y padres trabajando más duro que nunca para hacer que todo funcione”, concluye Eversden.
Pertenecer a un grupo internacional como Cognita ha permitido a ELIS conocer la experiencia anterior en otros países en los que ya había comenzado el confinamiento, por ejemplo a la hora de ofrecer una visión integral que no se centrase sólo en la mera enseñanza académica, sino también en el bienestar del alumno y su familia en un momento complicado.
Tan pronto el Gobierno autorizó la vuelta de determinados cursos al colegio, ELIS ofreció a las familias elegir entre seguir con la enseñanza a distancia u optar por la presencial, ofreciendo ambas modalidades en varios cursos, lo que ha permitido practicar lo que se adelanta como “nueva normalidad” en el sistema educativo español y europeo y partir con esa ventaja en el arranque del próximo curso.