Ante la llegada del primer verano tras la pandemia de COVID-19 y en medio de las distintas fases de desescalada que están viviendo las diferentes comunidades autónomas, el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, comienza a afrontar aperturas y puestas en funcionamiento de negocios bajo nuevas reglas y exigencias.
Tras un parón absoluto del sector, nos encontramos con un escenario, hasta ahora desconocido, en el que la tecnología se convertirá en el aliado clave para reactivar las operaciones, cumplir con los requerimientos estipulados y regulaciones, y volver a los beneficios, al tiempo que reforzar la confianza de consumidores y viajeros. "La digitalización va a ser clave para impulsar los negocios, tras las pandemias, factores como la movilidad real del personal, la integración de sistemas y los servicios enfocados a la mejora de la experiencia del huésped, implican nuevos modelos de funcionamiento, con procesos más automatizados", asegura Joan Marcer, Sales Director Selected Enterprise Iberia
Más allá de las palabras, la realidad es que el tsunami económico derivado de la crisis sanitaria será especialmente duro en España, donde sectores muy sensibles al confinamiento, como el turismo y la hostelería, son motores económicos indiscutibles. Sólo el turismo representó en 2019 en España el 12,3% del PIB (153.000 millones de euros), con una aportación de más de 2,5 millones de afiliados a la Seguridad Social. La hostelería, a su vez, ha conseguido mantener un importante peso en la economía española a lo largo de los años. El sector factura alrededor de 125 mil millones de euros anuales, lo que representa más de un 6% del PIB.
Entre el fin de la cuarentena y la inmunización, se abre un periodo en el que la seguridad y la salud van a tomar mayor relevancia e importancia. La clave para los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros, estará en ofrecer una seguridad visible sin parecer un hospital, ya que el comportamiento y las demandas del turista que viaje no serán los mismos que antes.
En este sentido Getronics se ha convertido en una de las empresas de referencia en el ámbito global para la transformación tecnológica de la industria hotelera, tras haber conseguido implementar sus sistemas tanto en hoteles independientes como en cadenas hoteleras en más de 15 países. La compañía apuesta por un turismo aún más responsable y sostenible, más inteligente, más resiliente. Y para ello las TIC y la innovación van a potenciar su protagonismo. El COVID-19 servirá para acelerar los procesos tecnológicos que contribuirán a gestionar mejor los destinos en el futuro.
Getronics renueva su nueva oferta de soluciones para empresas turísticas, concretamente hoteleras y de restauración, con las que adaptan las tecnologías emergentes a los nuevos procesos de negocio. Para Getronics recurrir a herramientas disruptivas como el Blockchain, la Inteligencia Artificial, Voice Bots , aplicaciones móviles, ciberseguridad o robots, serán la clave para derrotar a la pandemia y asegurar la supervivencia de la economía en general y del turismo en particular. En este sentido, Getronics prové herramientas tecnológicas a las compañías no solo para hacer frente a la incertidumbre y los retos cambiantes, sino también para anticiparse a ellos y estar preparados para mitigarlos.
Sobre Getronics
Getronics es un integrador global TIC con una amplia historia que abarca más de 130 años
Nuestra visión es convertirnos en el socio de referencia en la transformación de empresas con tecnología y personas excepcionales, con un enfoque único centrado en clientes felices generan empleados felices.
Con aproximadamente 4.500 empleados en Europa, Asia Pacífico, y Latinoamérica, el portafolio de Transformación de Getronics ofrece una sólida capacidad y experiencia en Managed Workspace, Aplicaciones, Soluciones específicas de Software para Industria, Nube Gestionada, Comunicaciones Unificadas y Seguridad para proporcionar un porfolio integral y proactivo de soluciones al usuario digital empresa o consumidor, tanto en el sector público como en el privado.
Getronics es miembro principal de Global Workspace Alliance, un modelo único que ofrece a los clientes servicios de TI consistentes en 185 países, con un único punto de contacto y entidad de facturación. GWA gestiona 10 millones de activos del espacio de trabajo de forma global.