Son las técnicas y medidas empleadas para la eliminación de artrópodos perjudiciales para las personas, la ganadería o la agricultura. Generalmente se trata de insectos, aunque el término desinsectación también se emplea en la eliminación de plagas de algunos arácnidos.
Avispas, mosquitos, cucarachas, pulgas, chinches, hormigas, cárcomas y moscas son los insectos más comunes con los que trabajan las empresas de fumigación en Mijas. En su eliminación, se emplean sustancia químicas y productos especiales, que pueden ser efectivos incluso cuando se trata de huevos o larvas.
Para la eliminación de plagas de este tipo de insectos se emplea diferentes tipos de insecticidas que se clasifican en: insecticidas de contacto, de ingestión o de respiración, según el contacto y efecto generado sobre los artrópodos.
Desratización
Acciones empleadas para ahuyentar o eliminar plagas de ratones o ratas de zonas, ya sean hogares, locales o almacenes. Este tipo de tratamiento puede llevarse a cabo de forma activa (eliminación de roedores en una zona determinada) o pasiva (técnicas empleadas para defender zonas de la inclusión de este tipo de animales).
Fumigación
Mecanismo de control de plagas en Málaga en el que se emplea gases a través de aspersores o pulverizadores para su eliminación. Un procedimiento que debe ser llevado a cabo por expertos y empresas especializadas en fumigaciones, al tratarse de un mecanismo que puede generar intoxicaciones en las personas, además de ser necesaria la clausura hermética de la zona a ser tratada.
En Andalucía, las plagas más comunes son de roedores, cucarachas, hormigas y moscas. Animales indeseados que según cierta época del año se intrometen en los hogares generando malestar entre vecinos de ciertas zonas.