Estos días son muchas las empresas, entidades y asociaciones que han tenido que reinventarse para continuar prestando servicio a la sociedad. Y entre ellas se encuentra la iniciativa de cocina solidaria El Puchero y El Puchero Portuario. Dos comedores sociales que se han lanzado a la búsqueda de donaciones de alimentos, así como de otros productos de primera necesidad, para ayudar durante la pandemia a familias valencianas con recursos limitados.
Ambas cocinas solidarias abrían sus puertas a diario en Valencia para dar de comer a personas en riesgo de exclusión social de los barrios de El Marítimo y Orriols. Pero desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma en Españahan tenido que buscar alternativas para seguir asistiendo a aquellos que más lo necesitan.
Así los impulsores de ambos Pucheros, la multinacional hortofrutícola SanLucar y la Asociación Coordinadora Solidaria de la Estiba del Puerto de Valencia, están repartiendo cajas de comida y artículos de higiene a más de 400 personas que atendían diariamente en los comedores. Familias que se han quedado sin ningún tipo de recurso económico que les permita ni tan siquiera cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo asimismo de Arroz La Fallera, Banco de Alimentos, Consum, Fundación Ayuda a una Familia, Grupo Alimentario Martínez, Mercadona, Platos Tradicionales, SanLucar y otras muchas.
El objetivo es aliviar el sufrimiento de aquellos que viven el confinamiento en enorme estado de precariedad, hasta que El Puchero y El Puchero Portuario puedan retomar su actividad de nuevo. Una actividad que consiste en un modelo muy particular de comedor social. Y es que en él se ofrece a colectivos vulnerables comida bajo el formato “para llevar”, con el fin de favorecer la conciliación familiar, proteger la dignidad de los usuarios y no romper el hábito de comida en familia. Además, se brinda atención social, cursos formativos y apoyo técnico de manos de entidades públicas y privadas para favorecer la integración sociolaboral de los usuarios.
Impulsores de la iniciativa
SanLucar, marca premium de fruta y verdura, es una empresa global con sedes en España, Alemania, Austria, Italia, Túnez, Sudáfrica, Ecuador, Benelux y Dubai. La empresa, que fue fundada por Stephan Rötzer de Múnich en 1993, cuenta en actualidad con cerca de 2.800 empleados, la mayoría de ellos ubicados en las fincas y oficinas que la firma posee en cuatro continentes. Con una oferta que engloba más de 100 variedades de frutas y verduras procedentes de más de 35 países, SanLucar es la marca del sector con el surtido más amplio del mercado. Bajo el lema "Sabor en armonía con las personas y la naturaleza", SanLucar desarrolla su actividad empresarial de forma responsable en el mercado mundial de frutas y verduras. Y es en el marco de este compromiso que nace en julio de 2013 la cocina solidaria “El Puchero” y, más tarde en el año 2018 “EL Puchero Portuario”.
LaAsociación Coordinadora Solidaria de la Estiba del Puerto de Valencia nace para amplificar la vocación solidaria de muchos trabajadores portuarios que tienen una conciencia abierta de la sociedad y que están llevando a cabo hoy en día iniciativas humanitarias en su entorno más cercano. Con el proyecto “El Puchero Portuario” la organización aúna esfuerzos tanto de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios como de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos para que, manteniendo los proyectos locales que cada puerto decida, se puedan acometer acciones sociales más ambiciosas a nivel estatal e internacional.