El combate contra el coronavirus hace visible la necesidad de que comercios y empresas incorporen nuevas prácticas en la gestión habitual de su dinero en efectivo
La mayor parte de las compras en el punto de venta físico en España se realizan en efectivo (87%). “La Organización Mundial de la Salud ha sido categórica en negar que el dinero sea un propagador del Covid-19, pero sí representa un foco de transmisión de microbios, gérmenes y suciedad, ante lo cual cada vez más negocios deciden aplicar las medidas más adecuadas para evitarlo”, ha dicho Javier Molina, director de LK Bitronic, empresa distribuidora de máquinas de cobro automático con más de 500 dispositivos operativos en España.
Molina advierte de los bulos, sin base científica, como la presunta desinfección con dispositivos de rayos ultravioleta para detectar billetes. También hay otros negocios, con alta rotación de clientes, que optan por medidas ineficaces como platos u otras superficies para el intercambio de billetes y monedas. “Ninguna de ellas evita el contacto físico con el dinero, su efectividad es nula, y responde a una falsa sensación de seguridad hacia el empleado”, afirma Molina.
Cuando se usan billetes, sin percibirlo, se impregnan con grasas de la piel, favoreciendo el caldo de cultivo de bacterias y otros microorganismos. Si se tiene en cuenta que el tiempo de media estimado de vida de un billete es de dos años, la acumulación de microorganismos y bacterias en ellos es constante. Las especies más abundantes identificadas por investigadores de la Universidad de Nueva York, fueron aquellas que causan acné, así como bacterias asociadas con úlceras gástricas, neumonía e intoxicación alimentaria.
La importancia del efectivo ha impulsado en los últimos años la industria de los cajones inteligentes. El crecimiento desde 2012 ha sido constante con cifras de doble dígito, pasando de unas cuantas unidades en Barcelona y Madrid, a cientos de dispositivos en casi todas las provincias españolas. Sus principales ubicaciones son en los sectores de restauración, alimentación, ocio, salud y servicios.
Kit sanitario para el comercio
En estos momentos de alerta sanitaria, LK Bitronic ha decidido incorporar en todas las nuevas instalaciones de este producto, sin ningún coste adicional para el negocio, mamparas higiénicas en los mostradores de los establecimientos donde se ubicará el cajón inteligente.
Cada unidad instalada se pone en marcha con su consiguiente mampara, con varios tamaños a escoger, para adaptarse a cada tipo de mostrador. Su puesta en marcha refuerza los factores higiénicos vinculado a la adquisición de este producto y ayuda a cerrar el círculo de la prevención con mayores garantías.
LK Bitronic
LK Bitronic trabaja desde 1979 en el desarrollo e implementación de soluciones informáticas y tecnológicas para todo tipo de negocios. Son la principal empresa distribuidora mundial del cajón inteligente Cashkeeper, mediante el cual el cliente puede automatizar los pagos y cobros en efectivo, y asegurarse el control de caja sin la necesidad de entrar en contacto con el dinero. Algo especialmente importante en negocios con varios empleados o sistemas de turnos en el punto de venta.
Fuentes:
1. World Cash Report 2018
2. Organización Mundial de la Salud
3. The Scientist