Un evento en el que el foco no fue la digitalización, sino la importancia de implementar procesos en empresas de cualquier sector
“La metodología lean ha sido clave para nuestro crecimiento y posicionamiento en el mercado, dándonos herramientas de control y mejora que asegura la calidad de nuestros productos y la satisfacción de nuestros clientes”, Jaime Castelló, Director General de Ivnosys
Ayer, 27 de febrero se celebró por tercer año consecutivo el III Congreso Lean Valencia por parte de Progressa Lean, la empresa experta en implantación de modelos de gestión Lean y mejora continua y ADL. Reuniendo a 700 profesionales y en el que participaron diez empresas expertas, con el objetivo de difundir el conocimiento sobre esta metodología. Los diez Directores o CEOs compartieron sus casos de éxito al haber aplicado dicho método
Tras dar la bienvenida Eva Mira Aguilar, Directora General ADL, y agradecer a los asistentes y ponentes su asistencia, Victor Sales, Socio Director de Progressa Lean explicó la importancia que han dado siempre a poner el foco en el factor humano en la implantación del Lead. Pero tal y como informó, este año el foco ha sido que este método puede ser aplicado a cualquier tipo de empresa, y así lo demostraron.
“Estamos en una época en la que los clientes son más exigentes por el efecto Amazon. Los márgenes cada vez disminuyen y lo que debemos hacer es alcanzar la excelencia en aquello que depende de nosotros, mediante la palanca del Lean”, apuntó Sales.
Tal y como siguió su socio Fernando Montalvá “Hay que adaptar la metodología a cada tipo de empresa. Contando en implicar a todo el personal, focalizando en los procesos y los mismos objetivos, aplicando las herramientas y técnicas correctas”.
En la primera parte del congreso, en la que los ponentes presentaban sus casos de éxito, todos coincidieron en las mismas máximas: Lo que no se mide, no mejora. Se deben medir resultados, tener indicadores de productividad para poder tomar decisiones en la mejora continua de los procesos, implicando a los trabajadores, quienes aportan el máximo valor estando formados y en continua escucha activa con ellos . Así, Francisco Ballesteros, Director de Fábrica de Solera: Daniel Vara, Co-Founder & Brewery Manager en Cerveza Tyris; Armando Rotea, CEO de Corvan RH; Jaime Castelló, Director General de Ivnosys y Miguel Muñoz, Responsanle de planta de RNB; dejaron claro que siendo empresas todas muy diferentes y de distintos sectores, todas necesitaron el impulso de Progressa Lean para conseguir la excelencia operacional, hacer crecer la productividad de sus empresas, dejando atrás las operaciones que no aportaban valor en sus procesos.
“La metodología lean ha sido clave para nuestro crecimiento y posicionamiento en el mercado, dándonos herramientas de control y mejora que asegura la calidad de nuestros productos y la satisfacción de nuestros clientes”, Jaime Castelló, Director General de Ivnosys.
En la segunda parte del evento, se abrió la jornada con una mesa redonda formada por integrantes de grandes y ejemplares empresas. Fueron Josep Vento, Director Operaciones Quimi Romar; Javier Padrós, Director de Operaciones Royo; Luis Solanes, Director de Operaciones Chocolates Valor; David Muñoz, Lean Champion & Innovation Leader & Agile
Coach en Airbus Defence ans Space los que se encargaron de dar luz a los asistentes de que cualquier empresa o sector puede implementar el método Lean si se invierten recursos y si la Dirección General está convencida en la mejora continua que esto conlleva.
Explicaron que los beneficios son clarísimos. Se aumenta la productividad, los beneficios para los trabajadores conectando con ellos, viendo las necesidades más internas de la empresa y dejando claro que el Lean son todos, pues “el objetivo final es tener un método de trabajo uniforme para que todos puedan trabajar con las mismas herramientas o en la misma línea”, Luis Solanes, Director de Operaciones Chocolates Valor.
Y el punto final, quien puso la guinda perfecta a una jornada de aprendizaje fue David Muñoz, Lean Champion & Innovation Leader & Agile Coach en Airbus Defence ans Space. Puso a los asistentes al día sobre las nuevas tendencias Lean. Explicó como “crear un producto y evolucionarlo lo más rápidamente posible de acuerdo con lo que quieren nuestros clientes, es la clave del éxito. Es decir, aplicar Lean Startup más la metodología Agile”, un término que se ha puesto de moda pero tiene confundida a mucha gente. Pues Agile no es más que un conjunto de metodologías para desarrolla proyectos que precisan ser flexible, rápido pero flexible al cambio, funcionando mediante MPV, mínimos productos viables.
Año tras año, cada vez con mejor acogida y el creciente interés que está despertando esta metodología Lean y este evento, los organizadores no dudaron en asegurar que seguirán sus propios consejos de mejora continua para el año que viene superar el número de asistentes y seguir sorprendiendo con las ponencias, experiencias y evoluciones en el mundo Lean. Y desde Ivnosys esperamos seguir estando ahí y acompañándonos mutuamente en esta aventura.