DAS Seguros promueve la mediación como vía de prevención y gestión óptima de los conflictos para así impulsar la descongestión del sistema judicial
La compañía aseguradora fue pionera en incluir la mediación en sus pólizas
La mediación ha avanzado en los últimos años con la vocación decidida de asentarse en nuestro país “como instrumento de autocomposición eficaz de controversias surgidas entre sujetos de derecho privado”. Así lo recoge el Anteproyecto de Ley de Impulso a la Mediación que el gobierno aprobó hace apenas un año, el 19 de enero de 2019. El texto reconoce que la mediación en España se encuentra “obstaculizada por una cultura ajena a esta forma particular de resolución de conflictos intersubjetivos. Continúa siendo una institución desconocida que no ha conseguido demostrar su operatividad”.
Hoy, Día Europeo de la Mediación 2019, DAS Seguros quiere visualizar su compromiso con la mediación, una apuesta que viene de lejos, ya que la compañía fue pionera en incluir la mediación en sus pólizas.
Desde DAS Seguros recuerdan que, en España, la mediación está regulada a través de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y en ella se define la mediación como: “aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.” Por otro lado, el Real Decreto 980/2013, del 13 de diciembre, completó la regulación legal en materia de formación y responsabilidad civil de los mediadores.
Beneficios que aportan las prácticas mediadoras
El pasado año, DAS Seguros y la Universidad de Barcelona presentaron conjuntamente el Libro Blanco de la mediación de conflictos en el sector asegurador, en el establecieron los principales beneficios de la mediación.
En primer lugar, señaló como esta alternativa transforma el papel de los abogados. Según el grupo de expertos, muchos profesionales tienen una visión negativa de la mediación desde la distancia: creen que disminuye su rol en la gestión del conflicto. En realidad, sucede todo lo contrario: una mayor penetración de la mediación no disminuiría la importancia de los abogados.
Por último, sabemos que la mediación es un instrumento privilegiado para incrementar la satisfacción de los usuarios y contribuir a aminorar la saturación del sistema judicial. En un momento en que desde la patronal aseguradora UNESPA existe el compromiso, mediante su programa Estamos Seguros de reducir a 30 días el tiempo medio de resolución de las reclamaciones de sus clientes y de disminuir en un 30% el número de litigios que llegan a la vía judicial, pensar en términos de mediación –o si se prefiere de ADR- resulta no solo conveniente, sino inevitable.