El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Miguel Ángel Sola, junto al consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, han celebrado la apertura del aula y el laboratorio para formar a decenas de técnicos especialistas en hidrógeno verde que se colocarán de manera inmediata en los centros de producción del Valle de Escombreras.
La infraestructura ha sido financiada por el Gobierno regional con 158.000 euros
Las instalaciones del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM) acogen desde esta mañana el primer laboratorio de Hidrógeno Verde de la Región donde se van a formar a expertos para que se incorporen de manera inmediata a la producción de esta fuente de energía clave para el futuro.
El decano del Colegio, Miguel Ángel Sola, junto al consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, han inaugurado las instalaciones donde se formará a los 60 alumnos de la primera promoción en “Seguridad industrial y energética”.
El decano subrayó que “el objetivo es formar a profesionales cualificados en un área que precisará de mil técnicos en los próximos 5 años en la Comunidad Autónoma”. Más aún, en un futuro no muy lejano se van a generar 400.000 empleos en toda la Unión Europea relacionados con el hidrógeno verde y se espera que la Región de Murcia sea un polo de personas expertas en este campo.
Esta aula está financiada completamente por el Gobierno regional con una inversión de 158.000 euros. El consejero ha destacado que “el objetivo es reforzar la formación y la potenciación del talento del sector como eje de la estrategia regional para impulsar la transición energética. Nos encontramos en un momento clave para avanzar en la transición energética”. Y también ha destacado que “la inauguración de este laboratorio de hidrógeno verde no es solo una infraestructura sino una apuesta por el futuro, por la innovación y por el compromiso de ser cada vez más sostenibles”.
Instalaciones a futuro
El recién inaugurado laboratorio, equipado con tecnología didáctica de última generación, permitirá la formación avanzada de decenas de estudiantes, comprender la tecnología de las pilas de combustible. Entre sus recursos destacan un electrolizador y una botella recargable de hidruros metálicos, proporcionados por empresas de la región.
Este espacio se convertirá en un centro de formación donde se organizan cursos y conferencias para acercar a los profesionales locales a los sistemas de hidrógeno verde. Las formaciones abordarán una variedad de temas técnicos y estratégicos de esta industria emergente, desde los procesos de producción mediante electrólisis hasta su almacenamiento, distribución, infraestructura tecnológica, diseño y operación de electrolizadores, así como aspectos de seguridad y tecnologías de celdas de combustible.
“Va a ser muy importante para la Región de Murcia que salgan profesionales cualificados en hidrógeno verde y esta aula va a conceder ese conocimiento y práctica para el futuro”, afirma el decano de COITIRM. Es la nueva fuente de energía que pretende colocar a la Región de Murcia entre las zonas europeas líderes en alcanzar la neutralidad climática, descarbonizando la economía.
El Valle de Escombreras (Cartagena) está destinado a convertirse en uno de los puntos principales del marco europeo en la generación de Hidrógeno Verde y se espera que para los próximos cinco años haya una demanda de 1.000 expertos en este ámbito profesional.
Jornada sobre “Hidrógeno y transporte por carretera”
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, también ha inaugurado la Jornada ”Hidrógeno y transporte por carretera. Innovación y sostenibilidad para la Región de Murcia” que ha reunido a algunos de los mayores expertos europeos en este ámbito.
En la jornada se destacó la importancia de utilizar celdas de combustible de hidrógeno para descarbonizar el sector del transporte de mercancías por carretera, así como para reducir las emisiones y combatir el cambio climático.