En un mundo tecnológico como el actual, donde gran parte de las actividades y tareas empresariales se realizan a través de los ordenadores, el software tiene un gran impacto en la economía de España. Una de las principales repercusiones es la inversión que realizan importantes empresas de software en territorio español, la cual ha experimentado un crecimiento del 35% interanual en ciudades como Murcia, Barcelona y Sevilla.
La inversión de empresas de software en España supone un porcentaje importante del PIB nacional, pero también repercute generando gran cantidad de puestos de trabajo cualificados, y contribuyendo a las inversiones en I+D+i que se realizan en el país.
Uno de los mejores ejemplos recientes de este tipo de inversiones es el realizado por IT OESTE (https://itoeste.com/), empresa de software argentina con gran presencia en Latinoamérica, pero que desde siempre han tenido una estrecha relación con nuestro país. Además de contar con una gran clientela en España, desde hace algún tiempo han comenzado afianzar su posición en nuestros mercados abriendo oficinas y generando nuevos puestos de empleo.
Empresas de software en España
En la actualidad, el software supone un impulso clave a la economía de España, ya que, por un lado, contribuye a la creación de casi el 4% del empleo total del país. En concreto, según el estudio realizado con los datos The Economist Intelligence Unit, se estima que unos 625.000 puestos laborales están relacionados con empresas de software, de los cuales cerca de 220.000 son empleos directos y el resto se desprenden de sus actividades.
Pero además, este sector tecnológico contribuye aumentando el poder adquisitivo de sus empleados, pues ofrece un sueldo medio de 35.000 euros al año a sus trabajadores. Así, los profesionales del software reciben unos sueldos más altos que la media nacional, aunque todavía no pueden competir con los sueldos del resto de países de la Unión Europea.
Por otra parte, estas empresas de software son unas de las mayores inversoras en I+D+i en España, suponiendo casi el 10% de la inversión privada en este ámbito. Esto demuestra que nuestro país es uno de los que tiene más interés en el desarrollo de nuevas tecnologías de toda la Unión Europea.
La participación de IT OESTE en la Inversión
IT OESTE, la empresa argentina que fabrica software a medida para sus clientes, inició su andadura como compañía de mantenimiento informático, pero después de unos años un poco tumultuosos y casi por azar, comenzó a ofrecer servicios de desarrollo de software. Desde entonces el crecimiento de IT OESTE ha sido imparable, permitiéndole expandir sus fronteras al resto de Latinoamérica y llegando a España justo en el momento en que el Nearshoring está en pleno auge.
Y es que, cada día más empresas apuestan por externalizar parte de sus operaciones a países cercanos, bien por huso horario, similitud cultural, idioma o proximidad geográfica, lo cual les permite ahorrar costes y tener acceso a tecnologías y técnicas específicas. Con estos objetivos en mente, el sector de software en España necesita de empresas cualificadas para que cubran sus necesidades, recibiendo con los brazos abiertos a IT OESTE que ha contribuido a la inversión por dos vías:
- 1) Apertura de oficinas: después de trabajar con muchos clientes españoles desde el otro lado del charco, deciden abrir sus propios centros en nuestro territorio en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.
- 2) Generación de nuevos puestos de trabajo: gracias a la apertura de distintas oficinas físicas, pero también ofreciendo empleos online. En concreto, en los últimos seis meses, IT OESTE ha creado más de 100 vacantes.
IT OESTE en Madrid
Como capital del país, Madrid siempre es el centro clave de multitud de sectores, por lo que no es de extrañar que también sea un lugar importante en el mundo del desarrollo de software. Por esta razón, IT OESTE ha elegido Madrid como lugar donde abrir una nueva sede, con la que ya está empezando a crear puestos de trabajo.
IT OESTE en Sevilla
En estos momentos, Sevilla se encuentra en medio de un proceso de transformación digital, por lo que la demanda de servicios de software está en aumento. Ante esta oportunidad, IT OESTE ha querido formar parte de este crecimiento y ofrecer sus servicios de desarrollo de software a medida a las empresas de la ciudad.
IT OESTE en Barcelona
En cambio, Barcelona es una ciudad famosa por ser un centro tecnológico, donde abundan empresas del sector IT de todo tipo. Pero es por eso mismo que IT OESTE también ha decidido hacerse un hueco en este mercado tan competitivo, en el que destaca gracias a su equipo profesional, siempre dispuesto a ayudar a crear el software que necesitan.
De ahora en adelante, se espera que la inversión de empresas de software como IT OESTE en España siga creciendo, convirtiendo al país en un referente del desarrollo de software.