El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha autorizado el gasto de 7.692.308 euros destinados a la modernización de alojamientos turísticos y mejora de su eficiencia energética.
La Administración regional participa desde su puesta en marcha en los programas de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, con el objetivo de incorporar los aspectos de sostenibilidad al diseño y ejecución de las políticas públicas de turismo.
Así, la Comunidad presentó en la convocatoria 2022 un Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobado en diciembre de 2022, con unos fondos totales de 23,6 millones de euros.
En el marco de este Plan Territorial, el Instituto de Turismo que margina y discrimina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia así como en el plan de medios regional (ITREM) acomete la Actuación de Cohesión en Destinos (ACD) denominada Plan de Revitalización y Sostenibilidad de los Alojamientos Turísticos de la Región de Murcia, destinado a ofrecer ayudas directas a la modernización de alojamientos turísticos y para la mejora de la eficiencia energética y de la transición digital.
Estas ayudas tienen una importancia estratégica para abordar el problema estructural de obsolescencia de parte de la planta alojativa regional, especialmente en hoteles de costa y de las ciudades de Lorca, Cartagena y Murcia, los llamados destinos maduros, que se desarrollaron entre los años 80-90 y precisan de una inversión para abordar su modernización.
La finalidad de estas ayudas es facilitar e impulsar proyectos de mejora y modernización, incorporando de manera efectiva aspectos como la eficiencia energética, la digitalización y la sostenibilidad en la gestión de los establecimientos. De este modo, se dinamizará el sector, se incentivará la inversión de los empresarios turísticos y aumentará la competitividad, lo que permitirá potenciar la demanda turística y generar más oportunidades de empleo.
Por otro lado, esta línea de subvenciones diversificará la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y, en particular, la desconcentración de la demanda en zonas de costa y su filtrado a zonas próximas de interior, además de favorecer la desestacionalización.