Los autónomos españoles necesitan transformar sus mecanismos de producción, para ello, es de vital importancia centrar todas las políticas en la transformación del tejido productivo a través de la formación y la digitalización. Por ello, el nuevo gobierno tendrá que continuar desarrollando las políticas de transformación y de cambio productivo iniciadas en la pasada legislatura.
Desde UPTA, exigimos al nuevo ejecutivo que lleve a cabo el desarrollo de la normativa fiscal, que rompa definitivamente la brecha fiscal que existe entre autónomos y sociedades o empresas, que liquidan sus impuestos a través del impuesto de sociedades.
En segundo lugar, pedimos aumentar la protección social de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Es urgente poner en marcha un sistema de protección para los autónomos con más de 52 años que se ven obligados a cerrar su negocio y se quedan en la más absoluta indigencia.
También se debe fomentar el empleo de calidad, frente a las estructuras del empleo indiscriminado, y se debe transformar el emprendimiento en edades tempranas, para poder transformar el tejido productivo de cara al futuro. En los próximos años, el 40 % de los autónomos de nuestro país se convertirán en pensionistas, por lo tanto, necesitamos un plan de relevo generacional a nivel estatal que sea capaz de albergar nuevos afiliados al RETA y poder así compensar los más de 800.000 autónomos y autónomas que causarán baja en los próximos 5 años.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, "es muy importante para el colectivo que el pequeño comercio cuente con un plan específico de transformación en base a las nuevas exigencias de los consumidores, y hay que ser implacables en la recuperación, por parte de las CCAA, de los periodos de rebajas, grandes descuentos y de la adecuación de los horarios comerciales."
Abad, insiste, "para UPTA, también es fundamental que a través de la ENDITA se pongan en marcha medidas especiales, desde el punto de vista fiscal, para personas que quieren iniciar actividades económicas o que ya las tienen en lugares menos poblados. Se deben desarrollar políticas que transformen el ámbito rural y favorecer la incorporación de las mujeres como elemento principal del repoblamiento rural a través del autoempleo. En definitiva, desde UPTA, aspiramos a continuar por la senda del crecimiento y de la mejora de la protección social y de la transformación del tejido productivo de las personas trabajadoras autónomas".