El "efecto escalón", presente aún en las variaciones.
Fuerte contención de los precios de electricidad y carburantes.
La inflación subyacente continúa elevada (Mu:+6,0% ; Es:+6,1%).
La inflación de la Región de Murcia se muestra más moderada en el mes de mayo en parte debido al efecto escalón. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del 3,1%, un punto y cinco décimas menos que en abril. Esta cifra es, por primera vez desde hace más de un año, inferior a la media española (3,2%).
Hay, en todo caso, grandes diferencias entre los distintos grupos que componen el IPC. Por una parte, tres de ellos mantienen variaciones de precios superiores al 6%: Menaje (+6,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+9,4%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+11,8%). Este último, pese a ser el más inflacionista, muestra cierta relajación respecto al mes anterior (cuando registró un +13,0%) y a los máximos de principios de año. En el extremo opuesto, otros tres grupos muestran caídas significativas: gastos asociados a Vivienda (-11,1%, donde destaca el abaratamiento del 28,6% en Electricidad), Transportes (-4,2%, favorecido por el -13,0% de Carburantes), y Vestido y calzado (-0,8%). En consecuencia, se observa una gran dispersión entre los distintos componentes del IPC, con más de veinte puntos de diferencia entre los de mayor y menor variación anual. Ahora bien, el número de grupos que baja su tasa respecto a abril (7) casi duplica el de los que suben (4).
En todo caso, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente se mantuvo elevada -hasta el 6,0%- aunque resultó ser inferior en un punto y una décima a la mensualidad anterior y con un diferencial de otra décima frente a la media nacional (6,1%).
En conclusión, en mayo se aprecia una moderación de la inflación, al tiempo que se registra una relajación en algunos de los componentes que habían registrado mayores presiones alcistas. Aunque parte de esta disminución es debida al "efecto escalón" señalado en meses anteriores, la evolución reciente podría ser indicativa de que se ha pasado el pico del actual proceso inflacionario. De este modo, a corto plazo el escenario es de estabilización de la inflación en niveles similares a los actuales, todavía elevados pero alejados de los máximos recientes. Ahora bien, en el tramo final del año todavía podrían persistir algunos riesgos alcistas, circunstancia que aconsejaría la adopción de una batería de medidas de choque adicionales.