Ecologistas en Acción Región Murciana, en el marco de su Campaña internacional por el Mar Menor “El verdadero precio de los alimentos mediterráneos”, organiza en Los Alcázares la Jornada “Lagunas costeras ibéricas amenazadas”.
Varias conferencias a cargo de expertos como el investigador y divulgador científico, Fernando Valladares ofrecen una panorámica de la importancia de los ecosistemas lagunares costeros Mar Menor, Doñana y L’Albufera de Valencia.
Ecologistas en Acción celebró este jueves una Jornada sobre “Lagunas costeras ibéricas amenazadas: problemas de gestión y alternativas de conservación”, en Los Alcázares, que contó con una buena acogida, y generó una interesante interacción por parte de todos los asistentes. La presentación de la Jornada estuvo a cargo de Fernando Valladares y tuvo lugar en el Hotel Balneario La Encarnación, uno de los símbolos de identidad cultural de la zona. Valladares destacó que pequeños grupos de personas tienen más potencial innovador, y la gobernanza de base es uno de las soluciones a los problemas de estos amenazados ecosistemas. Tras la inauguración, se sucedieron los dos bloques temáticos de la mañana: “ecosistemas lagunares” y “sector agroecológico”.
En la parte dedicada a los ecosistemas lagunares, intervinieron Julia Martínez Fernández y Joan Corominas Masip, Directora y Vicepresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). También lo hizo Javier Jiménez Romo, coordinador de Tancat de Milia y del Tancat de L'Illa en L’Albufera de Valencia. Los expertos dedicaron su exposición al Mar Menor, al Parque Nacional de Doñana y a L’Albufera de Valencia, respectivamente. Estos tres espacios representan casi el 90% del hábitat amenazado “Lagunas Costeras”, y comparten amenazas. Se destacó que cuesta casi diez veces más la restauración de ecosistemas que su destrucción, algo que quedó patente con el ejemplo de lo sucedido en la restinga de L’Albufera.
El segundo bloque temático sobre el sector agroecológico, estuvo a cargo de Aina Calafat Rogers, Responsable de Proyectos Internacionales la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), y Pedro José P. Saura, Director Técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM). Aina destacó la importancia de mantener una cadena de valor y de soberanía alimentaria para poder preservar nuestras lagunas costeras: “debemos recuperar el derecho a decidir qué consumimos”. Pedro José centró su exposición en el caso concreto del Campo de Cartagena, y aportó datos reveladores sobre la evolución de la Agricultura Ecológica en el Campo de Cartagena desglosada por municipios y por tipos de cultivo.
La sesión de la tarde se trasladó al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Alcázares, con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes de la mañana, con el objetivo de poder acoger a más asistentes y contar con la participación abierta del público. La mesa redonda se enfocó más a la búsqueda de soluciones y alternativas de futuro que permitan conservar y restaurar estos ecosistemas tan maltratados.
Las ponencias de la Jornada así como otras colaboraciones enmarcadas en su temática, quedarán recogidas en un documento online que Ecologistas en Acción Región Murciana pondrá a disposición de las personas interesadas, en su página web.
Estas sesiones se enmarcan dentro de la campaña internacional “El verdadero precio de los alimentos mediterráneos” (en Alemania denominada “Der wahre Preis der Billiggemüses”) que la Asociación puso en marcha en abril de 2022. La campaña, que cuenta con su propia página web, pone el foco de atención en las frutas y verduras frescas que se cultivan en el Campo de Cartagena y en todo el recorrido que realizan hasta llegar a los destinatarios finales, mayoritariamente en Alemania.
A través de este portal web, Ecologistas en Acción expone noticias y actuaciones relacionadas con la campaña, documentación de interés, experiencias y buenas prácticas, tanto personales y del movimiento ciudadano de defensa del Mar Menor, como de los sectores agrario, turístico y de pesca tradicional, los cuales son clave para preservar el ecosistema lagunar.
Con esta campaña se espera sensibilizar sobre la realidad de la cadena alimentaria, desde el cultivo (producción) hasta la distribución y venta del producto fresco (exportación y consumo) en grandes superficies alemanas.