Cada año en Europa se pierden 150.000 negocios que representan 600.000 puestos de trabajo debido exclusivamente a transmisiones ineficientes
UATAE Murcia ha llevado a cabo un análisis exhaustivo para el diagnóstico y análisis de las empresas en el momento de su transmisión.
Se ha creado una guía para orientar el proceso de relevo generacional en el trabajo autónomo.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Murcia (UATAE Murcia) ha publicado su estudio sobre el relevo generacional. La planificación de la sucesión y el relevo empresarial son, tal vez los puntos más críticos para un autónomo. Tanto es así que en muchas ocasiones son la causa de la desaparición de la actividad, si no se ha planificado correctamente. La falta de relevo generacional deja un impacto negativo en los barrios y las zonas comerciales, a raíz de la falta de poder seguir cubriendo las demandas que puedan existir, cerrando incluso las nuevas oportunidades a emprendedores.
En ese sentido, han trabajado desde UATAE Murcia para definir las causas y consecuencias que se producen cuando no existe una posible transmisión de los negocios existentes. De acuerdo a un grupo de 15 expertos en negocios y actividades económicas susceptibles de relevo empresarial y emprendimiento, las actividades más importantes para la sostenibilidad del trabajo autónomo en la Región de Murcia son el Turismo de calidad, Gestión de residuos, Energías renovables y las relacionadas con Internet, el comercio electrónico y el marketing online. Los desafíos que implica el relevo empresarial en el trabajo autónomo pasan por ofrecer servicios y productos que faciliten el diseño, calidad y adaptación al consumidor, el uso responsable de los recursos naturales y la robotización de los procesos.
Con el fin de avanzar hacia el revelo generacional, se propone un protocolo necesario para potenciar y favorecer la sucesión en los negocios, condicionada además por la carga emocional y las incertidumbres que plantea el futuro. Desde UATAE Murcia son conscientes de la importancia de este proceso de relevo no sólo para los autónomos, sino también para todas las personas que dependen de ese negocio y su entorno. Por ello, a partir del estudio van a fomentar el ejercicio de atracción y fomento del talento emprendedor a través del relevo generacional promocionándolo como motor de empleo, de forma que los potenciales nuevos autónomos encuentren a través de la vía del emprendimiento una oportunidad, enriqueciendo el entorno y consecuentemente fijando la población al territorio creando empleo, dos aspectos altamente necesarios especialmente para la transformación del empleo en el medio rural.