El Colegio de Ingenieros Técnicos industriales (COITIRM) ha participado en la presentación de la Primera Comunidad Energética de la Región de Murcia que supondrá un importante ahorro para las empresas y los ciudadanos de Bullas, donde se está desarrollando el proyecto piloto.
La jornada técnica ha tenido lugar en la sede de la Federación de Municipios con presencia de alcaldes y empresarios especializados en el sector de la energía, así como representantes de la sociedad civil.
Han asistido: la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, María Dolores Muñoz, Francisco Espín Sánchez, presidente de la Asociación de Energías Renovables de la Región de Murcia (AREMUR), el decano del COITIRM, César Nicolás, y, ha clausurado el acto, el Delegado del Gobierno, José Vélez.
Las Comunidades Energéticas tienen una característica clave: generan electricidad diez veces más barata que la convencional (a un 10% del precio medio del mercado libre), y ofrece beneficios sociales al municipio mediante la creación de lo que se ha llamado "Banco solidario de Energía", proyecto que año a año permitirá aumentar el número de familias que puedan acogerse a estas ayudas.
Este modelo posiciona al ciudadano en el centro del sistema eléctrico, pudiendo producir, consumir, almacenar y vender energía limpia, y cuyo objetivo principal consiste en ofrecer beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o socios, así como a la localidad en la que se desarrollan sus actividades.
Estos beneficios sociales se materializan con la creación del primer "banco solidario de energía".
Las comunidades energéticas permiten aprovechar recursos renovables allí donde están, pero sobre todo suponen una herramienta efectiva para posibilitar por un lado la participación de la ciudadanía, pero además también pymes y asociaciones locales, movilizando capital privado e impulsando la transición energética contribuyendo en definitiva en la descarbonización de nuestras ciudades.