La ciudad de Cartagena va a coger el testigo de San Javier en la III Muestra de Diseño de Interior de la Región de Murcia, intTop, cuya segunda edición se ha clausurado este domingo en la Casa Barnuevo de Santiago de la Ribera, tras dos semanas de ponencias, jornadas, gastronomía, cultura, música, arte y mucho diseño.
El anuncio se ha hecho oficial en la clausura de la muestra, en la que han participado, junto a la decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/Decoradores de la Región de Murcia (CODID-RM), Rosa Sánchez, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
La alcaldesa de la ciudad portuaria ha manifestado su satisfacción por ser la anfitriona de la nueva edición de la muestra, y ha señalado que estudiarán junto al CODID-RM “el espacio que sea más adecuado para demostrar el poder de transformación de espacios que tiene el interiorismo".
"El diseño de interiores bien hecho no solamente convierte más habitable en los espacios, sino que los hace más bellos y por lo tanto hace más felices a quienes pasan por ellos, quienes compran ellos o quienes habitan en ellos", ha dicho Arroyo, que añadía, "si a todos nos gusta que nuestra casa cambie con nosotros, eso se nota mucho más en las ciudades como Cartagena, en la que hay numerosos edificios centenarios que deben seguir siendo el hogar para nuevas generaciones de cartageneros”.
De esta manera, se pone punto y final a una esperada edición de la II Muestra de Diseño de Interior de la Región de Murcia, que se inauguraba con la presencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, los directores generales de Competitividad y Calidad Turística, Carlos Peñafiel, Vivienda, José Francisco Lajara, Comercio e Innovación Empresarial, Miguel Ángel Martín, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, entre otras autoridades.
Las ganas de intTop se han visto en cada una de las jornadas que se han ido sucediendo en estas dos semanas. Unas jornadas que han contado con ponencias muy interesantes como las de la 'Jornada del Agua, sostenibilidad e impacto social', organizada por Hidrogea; la de 'Materiales sostenibles-Krion Porcelanosa Grupo'; las presentaciones de innovador sistema 'Nomad' de Peronda Group y del sistema 'Binario: Architecturtal Wellness' de Gessi; la master class ofrecida por el prestigioso diseñador Pepe Cosín; la mesa redonda protagonizada por decanos y diseñadores de interiores o la presentación de la 60 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY).
Pero intTop Mar Menor ha sido más, mucho más, y se ha podido disfrutar de la mejor gastronomía de la mano de la bodega jumillana Madrid Romero o la cocina de autor de Local de Ensayo. Todo ello, enriquecido con nuestro ciclo de Cine e Historia, que ha contado con las películas 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Salvador Simó Busom, 'Cartas mojadas' de Isabel Coixet y 'Cartas desde Iwo Jima' de Clint Eastwood.
La muestra también ha apostado por el arte y la cultura, acogiendo las representaciones teatrales del Grupo de Teatro de San Javier, las presentaciones literarias de la novela 'Enigmas para un Rey' de Javier Marín y del poemario 'El cuello es el segundo corazón que tenemos' de Laura Pérez Torregrosa, la conferencia de Reyes Valcárcel 'La casa Barnuevo en la historia del Mar Menor' y toda la música que se ha ido sucediendo durante esta dos semanas, con el jazz de Brujazz Quartet y la ópera de Amber Kay and Company, entre otras.
Finalmente, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha querido hacer balance de la celebración del intTop Mar Menor en Santiago de la Ribera, un balance que “no puede ser más positivo, por lo atractivo y didáctico al mismo tiempo de una iniciativa que hace llegar a los ciudadanos la importancia de la profesionalidad en el mundo del diseño de interiores”.
“Al mismo tiempo nos ha enseñado las últimas tendencias y nos ha permitido ver el icónico inmueble de la Casa Barnuevo como nunca antes lo habíamos visto. Por si esto fuera poco ha ejercido de motor de otra serie de actividades que nos ha situado en el centro del diseño y la decoración y de foco de atracción de visitantes que hemos recibido en estos días. Gracias al Colegio Oficial por confiar en San Javier, a los propietarios de la Casa Barnuevo por su inestimable contribución y a todos los que lo han hecho posible”, ha destacado el alcalde.