Valoración CROEM del IPC en marzo de 2022

Fuente:

Inflación en máximos: +10% Murcia; +9,8 España

Valoración CROEM del IPC en marzo de 2022

Es la cifra más elevada en 38 años

Electricidad y carburantes se encarecen más de un 40% anual

Descontando alimentos y energía, los precios aumentan un 3,9%

El efecto de segunda ronda al resto de grupos cada vez más notable

La inflación de la Región de Murcia volvió a marcar máximos en marzo en línea con la senda ascendente que había iniciado en la anualidad anterior. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanza una tasa de variación interanual del 10%, frente al 7,7% de febrero. Esta cifra supera en dos décimas a la nacional (9,8%), y es la más elevada desde septiembre de 1984 Debe tenerse en cuenta, no obstante, que la serie estadística no es homogénea, pues hay rupturas metodológicas en 1993 y 2002. .

En este sentido, las presiones inflacionistas son prácticamente generalizadas y más intensas que en las mensualidades inmediatamente anteriores. De hecho, nueve de los doce grupos que componen el IPC aumentan su tasa anual respecto a febrero, y la mitad (seis) registran tasas iguales o superiores al 4%. Dos de ellos incluso alcanzan alzas superiores al 20%. El primero, gastos asociados a Vivienda, con un repunte del 32,1% (7,8 puntos más que en febrero), debido al coste disparado y sin precedentes de electricidad, gas y otros combustibles domésticos (+85,0% desde el ya muy elevado +64,7% de febrero). El segundo, Transporte, con un encarecimiento anual del 21,0% (6,5 puntos superior al del mes anterior) donde juegan un papel relevante los Carburantes y combustibles (+40,6%, justo antes de que entrara en vigor la bonificación extraordinaria aprobada por el Gobierno). Otro grupo que incluye bienes de primera necesidad, Alimentación y bebidas no alcohólicas, también registra encarecimientos sustanciales, del 7,2% en promedio. En los restantes, los valores oscilan entre un mínimo del -0,5% en Comunicaciones, y un máximo del +6,2% en Vestido y Calzado.

De hecho, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente repunta seis décimas, hasta el 3,9%, tasa superior a la nacional (3,4%).  

En definitiva, la inflación regional en el mes de marzo sigue por su senda alcista hasta niveles nunca vistos en casi cuarenta años. Aunque originada en el componente energético, esta dinámica comienza a trasladarse de manera importante a otros grupos. En particular, ocho de los doce grupos que componen la cesta de la compra rebasan ya el objetivo del Banco Central Europeo (2%), y seis igualan o superan el 4%. Aunque en marzo las tensiones se veían levemente minoradas por la reducción de tributos eléctricos aprobada en el tramo final de 2021 -sin la cual los precios nacionales habrían repuntado aún más, un 10,7%-, habrá que esperar a meses venideros para evaluar correctamente el impacto de las medidas aprobadas recientemente las distintas Administraciones Públicas para frenar el shock inflacionario.  

Valoración CROEM del IPC en marzo de 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com